La desescalada de LaLiga está sincronizada

LaLiga

LaLiga sólo podrá jugarse en sábados y domingos, salvo acuerdo de última hora con la RFEF / twitter

Ramón Fuentes

Este lunes 11 de mayo asistiremos a una situación de lo más llamativa: Más del cincuenta por ciento del país entra en la fase 1 de la desescalada por el Covid-19, mientras que la otra mitad continúa en la fase 0.

Conforme a la publicación del BOE la fase 1 permite a los clubs deportivos o SAD "desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias".

Una labor según recoge el propio Boletín Oficial que "se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas".

Además ya desde este escenario según los criterios del gobierno y el propio BOE, un total de 23 equipos de la actual liga de fútbol profesional podrían entrar en esta situación. Se trata de equipos como Zaragoza, Mallorca. Oviedo, Sporting de Gijón, Las Palmas, Racing, Osasuna, Extremadura, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Eibar, Alavés, Mirandés, Granada, Almería, Cádiz, Sevilla, Betis, Tenerife, Lugo, Celta o Deportivo de la Coruña. Todos ellos podrían ya desde mañana mismo empezar este tipo de entrenamientos según el BOE mientras que el resto de equipos deberían esperar como mínimo una semana. Entre ellos están todos los equipos catalanes y todos los clubes de la Comunidad de Madrid  y la Comunidad Valenciana(Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Espanyol, Villarreal, Valencia, Levante etc...).

Pero en LaLiga, según ha podido confirmar el diario SPORT, se actuará de manera coordinada  Es decir que durante toda esta semana, sea cual sea la fase a nivel nacional, los equipos de fútbol profesional continuarán con su primera fase de entrenamientos en solitario y que establece que no podrá haber más de "seis jugadores por terreno de juego a la vez" y no más de "doce a la vez en las instalaciones".

Es decir el protocolo del gobierno es de mínimos para todo el deporte nacional profesional mientras que el elaborado por LaLiga de es de máximos. Según la hoja de ruta marcada por la propia Liga será el lunes 18 de mayo cuando todos los equipos ya entrarían en la fase dos del protocolo , que es similar al entrenamiento en grado medio que establece el propio BOE que permite ya la concentración de los jugadores, algo que también recoge el protocolo de la Liga: "Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos".

Y siguiendo estas directrices, y pensando que no hubiera rebrotes, sería la semana del 25 de mayo donde se empezarían los entrenamientos colectivos. Para entonces la gran mayoría del país estaría en la fase 2 que permite, según el protocolo del CSD y Sanidad, "el entrenamiento total en ligas profesionales". Esta última fase de entrenamientos conllevaría un mínimo de dos semanas, lo que supone irnos hasta el 8 de junio. Como ya contamos en SPORT no es descartable que acabe alargándose tres semanas que nos situaría en el 15 de junio, la semana previa al más que probable arranque de la competición.

Un comienzo de la competición que siempre estará condicionada a lo que establezca Sanidad y los autoridades gubernamentales. Es decir, para entonces deberán darse las condiciones para que todos los equipos puedan desplazarse por el territorio nacional conforme a la "Nueva normalidad". Todo lo que no sea esta situación supondrá que el fútbol debe seguir esperando. 

Es por eso que desde la Liga no quieren dar una fecha concreta para el regreso del fútbol porque no está en sus manos, sino en la del gobierno. Para el fútbol español todo lo que sea empezar antes o el mismo 28 de junio permitirá acabar la liga a finales de julio y dejar el mes de agosto para las competiciones europeas.