Así será el protocolo de regreso de LaLiga

Así ha vuelto a la actividad el Atlético de Madrid tras el parón

Así ha vuelto a la actividad el Atlético de Madrid tras el parón / LALIGA

Ramón Fuentes

Si bien todavía se trata de un borrador, el diario SPORT ha tenido acceso al protocolo de Competición en el que trabaja LaLiga para cuando vuelva la competición. Protocolo que toma como referencia el existente en la Bundesliga alemana. 

Un protocolo que vendrá precedido por el test que se le harán 48 horas a todos los jugadores. Y en caso de ser positivo, como manifestaba Javier Tebas en BeinSport, no podrán ir nunca a jugarlo: "Los jugadores se someterán 48 horas antes a un test de PCR que detectará si están contagiados o no. Si están contagiados no podrán ir a jugar ese partido".

Los que se desplacen a ese encuentro deberán hacerlo en dos autobuses por cada equipo y no en uno como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma se podrá guardar la distancia de seguridad de los 23 jugadores que finalmente sean convocados como también el resto de miembros de la expedición. El protocolo contempla también que los clubes deben informar si el equipo llega directamente de estar concentrados o si se han subido al autobús procedentes de sus domicilios particulares. 

Una vez lleguen a las instalaciones, se les tomará la temperatura a todos ellos y accederán al vestuario directamente sin que se les pueda cruzar nadie. Según dicho protocolo, quedarán divididos en tres zonas. Una zona verde que comprende el terreno de juego o los vestuarios y donde sólo podrán haber 94 personas (46 futbolistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, el equipo arbitral etc.). Luego está la zona azul que comprende las gradas y donde habrá un máximo de 94 personas. La tercera zona comprende los exteriores del estadio donde sólo podrá haber un máximo de 32 personas.

Los contagiados en un partido también quedarán en cuarentena

Un protocolo que también contempla que un jugador pudiera contagiarse durante la disputa del encuentro. En palabras textuales de Javier Tebas, "es un tipo de infectado tipo 2 porque no ha tenido contacto más de quince minutos con nadie que esté infectado. Se le apartaría y se le tendría en cuarentena".

Pero el presidente de la patronal tiene claro que la aparición de un caso positivo en un partido no va a suspender la liga. "No se suspenderá la competición ni con uno ni con dos jugadores infectados en un partido", decía tajante Javier Tebas a los compañeros Bein Sport.  Porque el presidente de LaLiga sigue defendiendo que "es más fácil contagiarse del Covid en un supermercado o farmacia que entrenando o jugando. Pueden estar muy tranquilos"

No quiere dar una fecha definitiva

El presidente de LaLiga sigue sin querer dar una fecha concreta para la vuelta de la competición. Siempre con el día 28 como límite para poder jugar todo en julioJavier Tebas espera y desea "que sea a mitad de junio", aunque matiza que "no quiero dar fechas para no ilusionar a nadie porque deberá estar autorizado por Sanidad". El presidente maneja entre cuatro o cinco semanas de preparación para este regreso de Primera y Segunda división.

Este lunes ha convocado el presidente de la patronal a su Comisión Delegada para el seguimiento del comienzo de los entrenamientos así como de los casos positivos derivados de estos primeros test realizados a todos los jugadores profesionales.