Iniesta es el protagonista

La prensa internacional alucina con la España de Iniesta

Todos los periódicos del mundo abren sus ediciones haciendo referencia al triunfo de España en Sudáfrica y al héroe de la victoria, Andrés Iniesta

EFE

GRAN BRETAÑA

"El mundo en sus manos", titula hoy el diario económico británico Financial Times su foto de portada.

"Viva España: España sobrevive a una final brutal para convertirse en campeones del mundo", escribe el diario The Guardian, según el cual "los holandeses trataron por la fuerza bruta de impedir que España se convirtieran en los octavos campeones mundiales".

"Con su calma y sus pases caleidoscópicos, España representó al fútbol en su estado ideal. La autoexpresión se impuso al pragmatismo", comenta el periódico.

"The Times" publica también en portada la foto de la selección española con la copa en alto y con el fondo de la bandera rojigualda.

En las páginas interiores, califica lo ocurrido como "la victoria del anti-rufianismo", acusa a los holandeses de haber "mancillado" su fútbol con sus tácticas propias de "matones" y se felicita de que al final, cuando sólo faltaban cuatro minutos, "se hiciese justicia" con el gol de Andres Iniesta.

"Iniesta salvó la final de la Copa del Mundo con un gol que dio la victoria a su equipo frente a una selección que había abandonado sus viejos principios" a favor de las "artes crueles" del forcejeo.

El antes citado "Financial Times" elogia al "humilde Iniesta", al que califica como el jugador que hace "los mejores pases con la posible excepción de su compañero Xavi", y dice que supo "aprovechar el momento" para marcar el gol de la victoria.

"Iniesta Fiesta", titula su información de última página el "Daily Mirror" en alusión al gol del barcelonista que dio la victoria al equipo español.

FRANCIA

La victoria ayer de una "gran España", en un partido duro por momentos, la consagra en la leyenda de los grandes países de fútbol, según la prensa francesa, que destaca el papel que tuvieron el portero Iker Casillas y el autor del gol, Andrés Iniesta.

"Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada del diario deportivo 'L'Equipe. En páginas interiores habla de "Los verdaderos galácticos" al explicar que "dos años después de su consagración europea, los españoles obtienen su primer título mundial gracias a un gol de Iniesta en la prórroga".

'L'Equipe' dedica sendas aperturas de página a un Casillas "inmenso" que "permitió que se mantuvieran hasta el final las oportunidades de la Roja", y a un "Iniesta, gran artista" que con su gol dio la victoria a España.

El diario popular 'Le Parisien' ocupa igualmente su portada con la imagen de Casillas alzando el trofeo junto a sus compañeros, acompañada del titular "España en la leyenda".En páginas interiores, 'Le Parisien' cuenta que "Andrés Iniesta pone a España en la historia" y considera que "ganaron los mejores".

El diario de izquierdas 'Libération' dedica la fotografía de portada a la que denomina "La Gran España", y en concreto al chute de Iniesta que, "por los pelos", le permitió llevarse la copa.

ITALIA

Italia se rinde ante los hombres de "La Roja" que se han convertido en los nuevos "conquistadores" del Mundial de fútbol en Sudáfrica y aplaude al autor del gol de la victoria, Andrés Iniesta, el "caballero pálido de Fuentealbilla, un predestinado que no se equivoca nunca".

La prensa italiana coronó a Iniesta como el hombre del partido con un gol tan acertado como el pronóstico del pulpo Paul, de quien hoy los medios desvelan su procedencia italiana, la isla de Elba.

Paul es italiano, pero España toma el relevo a la anterior campeona del mundo, que reconoce la espectacularidad del juego de las "furias rojas", un modelo que ha conseguido "unir Madrid y Barcelona gracias al mito del 'tiqui taca'", subraya el diario romano "Corriere dello Sport".

Iker Casillas "paratodo", Xavi Hernández "gran rey" y Cesc Fábregas "el asistente", son algunos de los calificativos que dedicados a los chicos de Vicente del Bosque, que "entra en la leyenda" como "el hombre más sabio de España".

Los mayores elogios son para el caballero de Fuentealbilla, "una joya que salta del Barça al mundo", "un genio pequeñito", "más indispensable que Messi y Torres" y que junto a Xavi "simboliza la revancha de España", apunta "Corriere della Sera".

"La fusión del Barça y el Real Madrid también es un modelo para Zapatero", señala "La Stampa".

ALEMANIA

"España en la cumbre", titula en sus páginas deportivas el diario "Frankfurter Allgemeine".

"La final del Mundial fue un partido de lucha intensa, marcado por muchas acciones de juego sucio. Al final ganó la justicia y el campeón de Europa obtuvo su siguiente trofeo", comenta ese diario sobre el desarrollo de la final contra Holanda.

"Es el premio a un trabajo de años que pasa por la conquista de la Eurocopa bajo la égida de Luis Aragonés y culmina con el título mundial dos años después con el paternal seleccionador Vicente del Bosque al mando", comenta el diario.

ESTADOS UNIDOS

Bajo el título de "Spain Takes Soccer's Big Prize" (España se Lleva el Gran Premio", en dos artículos firmados por Jeff Z. Klein y George Vecsey, destacan el gol conseguido por Andrés Iniesta en la prórroga, el buen juego de la selección de España y el merecimiento de ser los nuevos campeones del mundo.

Los Angeles Times en su página principal de Internet titula: "Spain captures soccer's big prize" (España consigue el premio más grande del fútbol".

Después acompaña la información firmada por Kevin Baxter con una foto de Iniesta en la que el jugador del partido y autor del único gol del encuentro está celebrando el triunfo conseguido por el equipo de España.

Baxter, tras destacar el gol de Iniesta, su oportunidad y los méritos hechos por España, reconoce que para el nuevo campeón del mundo había concluido décadas de decepciones.

USA Today también titula en la portada de su edición digital "Spain edges Netherlands to capture first World Cup title " (España superó a Holanda para ganar su primer título de la Copa del Mundo).

Al igual que el resto de los grandes periódicos en sus ediciones digitales, el USA Today muestra una foto de Iniesta en la que el jugador español tiene la copa levantada en sus brazos mientras los compañeros lo mantienen sobre sus hombros.

PORTUGAL

Carlos Carvalhal, ex entrenador del Sporting de Lisboa y comentarista, dijo que fue "la victoria de una generación de futbolistas", que han aprendido que "lo más importante" es el juego de equipo.

"Del Bosque supo tirar partido del pase corto del Barcelona, interpretado por Busquets, Xavi e Iniesta y conjugarlo con la irreverencia y solidez de los madridistas Sergio Ramos y Xabi Alonso", agrega Sousa en su comentario.

También destaca en otro titular: "Iniesta dedica a Dani Juarque el gol que hizo a España campeón del Mundo".

"Diario de Noticias" presenta en su primera página un montaje de la bandera de Sudáfrica con el texto "Mundial 2010" y comenta que el nuevo campeón "habla español".

HONDURAS

"Iniesta vistió al fútbol de roja y España campeón del Mundo", tituló el diario La Tribuna, mientras que Proceso Digital destaca "¡España campeón del Mundo!".

"España: Campeón del mundo", "Andrés Iniesta hizo el gol que tiene de fiesta a España" y "España dio el último grito del Mundial" son titulares del diario deportivo Diez.