Iker Casillas anunciará su decisión en los próximos días

La RFEF llega a un acuerdo para extender el fútbol español en China

La RFEF llega a un acuerdo para extender el fútbol español en China / EFE

Ramón Fuentes

Ayer ya os contamos en el diario SPORT que Iker Casillas estaba en una fase de reflexión antes de decidir si se presentaba al proceso electoral de la RFEF, una vez anunciada su convocatoria para el próximo 17 de agosto. Que podría ser un día más tarde si esa fecha se estuviera disputando un partido de competiciones internacionales. 

Onda Cero anunciaba este jueves que Iker Casillas no se presentará finalmente a las elecciones federativas. Una decisión, que según hemos podido saber en el diario SPORT hará oficial en los próximos días, Decisión que, según ha podido confirmar este periódico, va en esta lÍnea. 

Varios son motivos que le pueden llevar a adoptar esta postura después de que el pasado mes de febrero anunciara su intención de presentarse. Intención que era real y para la que ya empezó a trabajar constituyendo un equipo de trabajo. Incluso estaban planificadas ya reuniones con el mundo del fútbol que se vieron golpeadas al explotar la pandemia del COVID.

Una situación que le ha pillado, como ya hemos contado en más de una ocasión en este periódico, en su residencia de Oporto. Varios son los motivos que explicarían esta renuncia del ex portero del Real Madrid y la selección española. Primero no entiende la necesidad y premura para convocar un proceso electoral en mitad del verano, celebrando en julio las elecciones a la Asamblea y en agosto a la presidencia. Más cuando hay tiempo más que suficiente para poder haberlas convocado en el mes de septiembre, cuando ya para entonces se espera una mayor normalidad en el país. Las federaciones tienen de plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para llevar a cabo sus procesos electorales.

NO VOLVERÁ A ESPAÑA ANTES DE JULIO

Una convocatoria además que le limita directamente y también a muchos votantes. En lo que a Iker respecta, en tanto que ahora mismo no puede desplazarse a España como pronto hasta el 1 de julio cuando se levanten las restricciones que ha establecido el gobierno español. Y segundo a la hora de llegar a muchos de los potenciales votantes, especialmente todos los jugadores no profesionales. Categorías en donde, una vez que la RFEF ha dado por concluida la temporada, la gran mayoría de ellos están desperdigados y hace ya meses que no se reúnen para entrenar, salvo los implicados en el play off de ascenso. De hecho el 3 de julio, dos días después de su hipotética llegada a España, finaliza el plazo de la presentación de las candidaturas a la Asamblea General.

Elecciones donde además puede darse una enorme ausencia de votantes,ya sea por correo o presencialmente, precisamente por este excepcional situación que se vive en el fútbol no profesional por la pandemia. 

Todo esto es lo que le ha llevado a Iker Casillas a recapacitar y poder anunciar su retirada de su intención de presentarse. Motivos que el propio implicado explicara el día que haga oficial su postura final.