El dilema que se viene: ¿Apostar por la Eurocopa o por las Ligas?

Cristiano Ronaldo levanta el trofeo de campeón de la Eurocopa 2016

Cristiano Ronaldo levanta el trofeo de campeón de la Eurocopa 2016 / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Dentro de todo este espiral de locura, de suspensiones, de restricciones y de ‘movilizaciones’ que está generando la irrupción del coronavirus en el mundo del deporte, no paran de surgir dilemas, interrogantes y preguntas sin respuesta. Todavía. Porque más pronto que tarde las autoridades pertinentes tendrán que tomar decisiones y resolver un calendario que se ha convertido en un auténtico jeroglífico, un rompecabezas en el que algo (no sabemos aún el qué) se va a tener que sacrificar. Y ese ‘algo’, que nadie descarte que sea la Eurocopa. Por varios motivos.

¿Dar prioridad a las Ligas o a la ‘Euro’?

Vaya por delante que un aplazamiento de la Eurocopa sería mucho menos ‘traumático’ que en otras ocasiones. El calendario en 2021 está bastante ‘despejado’ al ser el Mundial de Catar en invierno y no en verano y generar eso bastante más margen de actuación para poder disputar a tiempo las fases clasificatorias. ¿En qué escenario se vería la UEFA obligada a aparcar la Euro para este año? En el caso de que se continúen posponiendo jornadas en los campeonatos nacionales y se necesite más margen por detrás, por ejemplo.

En Italia, el país más afectado con diferencia por el coronavirus, el calendario ya se está viendo ampliamente alterado por las restricciones de movilidad y de acumulación de masa de gente y prevención sanitaria. En España, de momento, no hay nada suspendido, pero hemos entrado en un terreno tan pantanoso que parece bastante probable que se acaben suspendiendo encuentros (de momento, dos jornadas a puerta cerrada hasta nueva orden). También en Ligas menores como la suiza hay alteraciones (el Basilea-Eintracht, sin ir más lejos, de Europa League no tiene fecha) y la previsión es que ello no vaya a menos precisamente. Todo lo contrario.

Aplazar la Eurocopa, lo más lógico

Y, como comentábamos, ante este escenario parece que los máximos organismos deberán tomar una decisión firme sobre si dar prioridad a alargar el calendario de competiciones domésticas por detrás y aplazar la Eurocopa un año o, por el contrario, resolver por vías alternativas las Ligas afectadas (con la disputa de playoffs o incluso dándolas por terminadas ya) y asegurar que se mantenga el calendario como estaba (y está) diseñado y se libre la Eurocopa con normalidad (todo teniendo en cuenta que toda esta psicosis por el coronavirus se haya rebajado dentro de un par de meses).

Lo más lógico (y esto ya es una opinión subjetiva, pero bastante extendida a tenor de los que estamos pudiendo leer y oír) es que se apueste por resolver las Ligas de forma normal y que se puedan disputar todas las jornadas aplazadas más adelante y aparcar la Eurocopa para 2021 (lo que afectaría solo en principio a la UEFA Nations League, una competición menor y que, además, depende del propio organismo europeo). Cabe recalcar que la Copa Confederaciones, que debía jugarse en 2021 en Catar, ya fue suspendida hace un año por problemas con el calendario futbolístico. Por todo, no sería tan traumático ese aplazamiento de la ‘Euro’ (lo sería a nivel de derechos televisivos, viajes y todo lo que está ya reservado y cerrado, pero no tanto como podría serlo en otro contexto).