Las 4 opciones que baraja Italia para terminar la Serie A

Milán, blindada contra el coronavirus

Milán, blindada contra el coronavirus / PERFORM

Óscar Cubero

El coronavirus ha parado el fútbol en Italia hasta el 3 de abril. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) se ha reunido hoy por videoconferencia para valorar el parón al que se ve sometida la Serie A y las divisiones inferiores del país. Con la temporada llegando a su fin y la Eurocopa a la vuelta de la esquina, se antoja complicado encontrar una solución sin perjudicar a nadie. 

La reunión extraordinaria ha contado con la presencia de Gabriele Gravina, presidente de la Federación, Claudio Lotito, presidente de la Lazio y concejal de la Lega A, y Franceso Ghirelli, presidente de la Lega Pro. Una asamblea que se volverá a repetir el 23 de marzo para volver a hablar del coronavirus y su afectación a los estadios de fútbol. En este tiempo, cada presidente tendrá que encontrar una solución para su liga por si el problema de la enfermedad persiste. El comunicado de prensa habla de tres soluciones... Y otra posible.

SIN CAMPEÓN

Una de las hipótesis sería terminar el Scudetto. Sin mirar campeón, descensos, ascensos y con la comunicación por parte de la FIGC a la UEFA de quién jugaría en Europa el próximo año. Una solución que parece inviable, ya que el trabajo de varios meses de los equipos se quedaría en nada.

Los equipos beneficiados por esta medida serían los que se encuentran en descenso: Lecce, SPAL y Brescia. 

CON CAMPEÓN

La segunda es muy parecida a la primera. Parar la liga, no jugar más, pero contabilizar la clasificación actual. De esta forma, la Juventus sería campeona tras su victoria ante el Inter el pasado domingo, a puerta cerrada. La Lazio vería cómo su sueño de levantar el título se vería frenado en seco -a un punto de los actuales campeones-. Eso sí, la Champions League 2020-2021 sería una realidad para ellos.

Inter y Atalanta completarían el pase a la máxima competición, mientras que Roma y Nápoles irían a Europa League. Lecce, SPAL y Brescia, descenderían a la Serie B

PLAY-OFF POR EL TÍTULO Y EL DESCENSO

Si el coronavirus permitiera jugar fútbol en Italia, pero no el suficiente como para terminar el campeonato, se valoraría la forma de realizar un play-off por el título y por el descenso. Presumiblemente, los equipos de descenso y ascenso podrían disputarse las plazas por estar en la Serie A. 

RECUPERAR JORNADAS Y TERMINAR LA LIGA

Franceso Ghirelli ha creído oportuno ofrecer una cuarta opción, que daría con la conclusión del campeonato tal y como estaba prevista a principio de año. Si las cosas mejoran de aquí a la próxima reunión del 23 de marzo, la FIGC buscaría alternativas en el calendario para disputar las jornadas atrasadas y completar las 38 jornadas