Condenado a 4 años de prisión el pirata informático del caso "fútbol leaks" de Portugal

Rui Pinto fue condenado este lunes por la Justicia portuguesa

Además del intento de extorsión, Pinto estaba acusado de 68 delitos de acceso indebido, 14 de violación de las comunicaciones por internet y seis de acceso ilegítimo contra entidades

Football Leaks no deja de publicar informaciones comprometedoras

Football Leaks no deja de publicar informaciones comprometedoras

EFE

El pirata informático Rui Pinto fue condenado este lunes por la Justicia portuguesa a cuatro años de prisión tras haber sido hallado culpable de nueve delitos en el conocido como caso "fútbol leaks", que ha salpicado a la Federación Portuguesa de ese deporte, aunque se librará de ir a la cárcel.

El "hacker", de 34 años, fue encontrado culpable por el tribunal de un cargo de tentativa de extorsión, cinco de acceso ilegal y tres de infracción de las comunicaciones de internet de forma agravada.

Pese a dictar cuatro años de prisión, la jueza Margarida Alves ordenó que se suspenda la pena, aunque el acusado tendrá que pagar indemnizaciones por los delitos cometidos al fondo de inversiones Doyen, en concreto 3.000 euros, entre otros.

En su sentencia, la magistrada explicó que a favor de su decisión ha pesado la edad que tenía Pinto cuando cometió los delitos, la ausencia de antecedentes penales y que pusiera a disposición de un consorcio de periodistas los documentos que extrajo de forma ilegal para que salieran a la luz.

En su decisión pesó también el arrepentimiento manifestado por el joven durante el juicio.

Además del intento de extorsión, Pinto estaba acusado de 68 delitos de acceso indebido, 14 de violación de las comunicaciones por internet y seis de acceso ilegítimo contra entidades como el fondo de inversiones Doyen, el Sporting, la sociedad de abogados PLMJ, la Federación Portuguesa de Fútbol y la Procuraduría General de la República.

También estaba imputado de intento de sabotaje informático contra la Sociedad Anónima Deportiva del Sporting Club de Portugal (Sporting Sad).

Pinto se ha beneficiado de un indulto concedido por el papa Francisco durante la jornada mundial de la juventud, que se celebró en agosto en Lisboa, y por el que se le han perdonado 68 acusaciones por acceso indebido y 11 de violación de los intercambios cibernéticos.

Este no es el único caso abierto contra el "hacker", ya que en julio pasado fue acusado por la Fiscalía portuguesa de 377 delitos por acceder a los sistemas informáticos de clubes de fútbol, periodistas y jueces y magistrados, entre ellos un abogado de Cristiano Ronaldo del que sacó información sobre una denuncia por violación contra el futbolista.

La página de "fútbol Leaks" fue creada en 2015 por Pinto, la única persona que ha asumido públicamente la responsabilidad sobre la misma, y sacó a luz documentos polémicos que sacudieron el fútbol mundial.

En entrevistas en el pasado, primero bajo el seudónimo de "John" y luego bajo su nombre real, Pinto justificó la creación de esta plataforma para difundir los escándalos de corrupción de la FIFA, que llevaron a la detención de sus dirigentes y a la salida del suizo Joseph Blater de su presidencia.