La Asociación de Mujeres Juezas pide el cese inmediato de Rubiales

La asociación pide a la RFEF que aplique su propio protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual 

"El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer", señala

Rubiales pide perdón tras el 'polémico' beso a Jenni Hermoso: "Seguramente me he equivocado..."

El Presidente de la Federación ha querido pedir disculpas tras protagonizar uno de los momentos más inesperados en plena celebración mundialista, en el que besó los labios de Jenni Hermoso. Estas han sido sus explicaciones / RFEF

EFE

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual y cese "inmediatamente" a su presidente, Luis Rubiales.

Esta asociación argumenta que dicho protocolo contempla de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Rubiales al besar en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en Sídney (Australia) tras ganar el Mundial de fútbol femenino.

"El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer", señala la asociación en un comunicado.

Para las mujeres juristas, justificar tal comportamiento supone blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad.

Advierten de que si la RFEF no actúa de manera inmediata, no solo no protege a una jugadora de la selección española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad "justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez: el ataque al cuerpo de la mujer como si de un objeto se tratase".

Desde AMJE también se dirigen a Jenni Hermoso para decirle que "ella no podía haber hecho nada para evitar el ataque que sufrió y no tiene que hacer nada, porque ella y sus compañeras de selección ya han hecho todo, han hecho historia".