Paco Sedano: "Me considero un poco patrimonio del Barça"

Sedano estará el en Barça hasta 2020

Sedano estará el en Barça hasta 2020 / V. Enrich

David Rubio

David Rubio

En una pomposa rueda de prensa, el FC Barcelona ha anunciado este martes la renovación de Paco Sedano por dos temporadas, hasta junio de 2020 tal y como había anunciado SPORT antes de Navidades.

Llegado al club en 2007 cuando la sección iniciaba su proceso de crecimiento, Paco Sedano tiene 38 años (nació el 2 de diciembre de 1979) y cumplirá la cuarentena en la portería barcelonista.

Además del arquero mostoleño, la rueda de prensa contó con la presencia de Albert Soler (director de deportes profesionales del FC Barcelona), Josep Ramon Vidal-Abarca (directivo responsable de la sección) y Txus Lahoz (director deportivo del Barça Lassa).

Fuera del estrado, también asistieron al acto el técnico Andreu Plaza, el segundo entrenador Miguel Andrés, el gerente de la sección Xavi O'Callaghan y algunos jugadores como Joselito, Roger Serrano y algunos miembros del staff.

Vidal-Abarca realizó el anuncio oficial de la renovación de Paco Sedano y destacó que se trata de "una gran noticia para el club".

Acto seguido, Albert Soler destacó que además de su renovación como portero azulgrana, Sedano se incorpora al ambicioso proyecto formativo que ha emprendido el club.

"Paco seguirá dos años más, hasta los 40, lo que supone un éxito deportivo y demuestra que es una persona que se cuida, se entrena y nos gusta tener a gente así en la casa. Además, se ha formado en su vida profesional y académica. Es licenciado en Ciencias del Deporte, tiene un Máster en Profesorado, es entrenador nacional de segundo nivel y ahora preparará otro doctorado dentro del club. También dirige una escuela. Es el perfil de jugador que el club quiere potenciar", manifestó Soler.

"El club está desarrollando el proyecto Masia 360 y hemos decidido que aparte de su responsabilidad como jugador y capitán del primer equipo, se incorpora a la plantilla de especialistas que el club tiene en Masia 360, donde contamos ya con 17 tutores. Por ello, ya desde este mes de enero Paco se incorpora a las dinámicas de trabajo de este proyecto, aunque aún tenemos que definir con qué grupos y categorías va a trabajar. Es una doble satisfacción para nosotros", se felicitó el director de las secciones profesionales del club.

Por su parte, Txus Lahoz dio rienda suelta a su particular sentido del humor para explicar los motivos de la renovación. "No hay que hacer un máster para concluir que Paco tenía que seguir con nosotros. Es nuestro capitán desde 2014, ha sido el mejor portero de la LNFS en cuatro de las últimas cinco temporadas, es internacional, está en plena forma y quiere esta casa. Tiene todo el perfil que queremos y se lo ha ganado. No podía salir del Barça al nivel al que está", apuntó el mánager de la sección.

"UN DÍA MUY ESPECIAL"

Después de las presentaciones y el tema institucional, tocaba conocer las impresiones del capitán del FC Barcelona, un Paco Sedano cuyo nombre quedará siempre ligado a la sección de fútbol sala barcelonista.

"Es uno de los días más especiales de mi vida y doy las gracias a todos, especialmente a Txus, que ha hecho todo lo posible. Me voy a retirar aquí. Es un día de confirmaciones de todo lo que me he esforzado, de mi carrera universitaria, de cursos, de años levantándome pronto para ir a clase, para entrenar, de viajar con los libros", recuerda el portero.

"Hoy se confirma todo ese esfuerzo. Es un sueño que uno tiene cuando empieza a estudiar. Llevo aquí 11 temporadas, desde que en 2007 Marc Carmona me presentó un proyecto a medio plazo y tengo claro que estoy en el mejor club posible", comentó Paco Sedano.

"Si te soy sincero, buscaba desde hace tiempo renovar deportivamente por dos años, así que estoy tremendamente orgulloso y más por el hecho de que tengo 38 años. El tema de seguir ligado a este club es muy especial para mí. No podría imaginar un futuro académico mejor, la verdad", se confesó el exportero del PSG Móstoles.

Paco Sedano explicó que las conversaciones comenzaron entre raíles, muy posiblemente con motivo del partido liguero ante Movistar Inter. "Las negociaciones no han cambiado y el contrato ha sido siempre prácticamente el mismo. Hace dos meses que estamos hablando, desde un viaje en el AVE. Nos dimos un abrazo y ya sabía que iba a seguir. Puede que sea mi último contrato, vamos a ver", admite el internacional español.

no a inter

Por último, Paco Sedano explicó los motivos que le han llevado a no aceptar la importante oferta que le ha hecho llegar Movistar Inter, pese a que ello le habría facilitado las cosas a nivel personal y familiar.

"Sí que es verdad que en Madrid tengo familia y que allí está mi hija, pero llevo aquí 11 años, vine cuando esto no era lo que es y me considero un poco patrimonio del Barça", señaló el compañero de Juanjo Angosto en la portería azulgrana.

"Quería seguir aquí y habría sido una pena no haber podido vivir mis últimos años en este club con el compromiso que tengo. Estoy en el mejor sitio en el que puedo estar y me considero un auténtico privilegiado. Por todo eso quería acabar mi carrera aquí", aseguró Sedano.