Sport.es Menú

El Barça, el club con más retorno mediático de la pasada temporada

Con su 'triplete', el equipo azulgrana tuvo el mayor retorno mediático con más de 32 millones de euros

Los clubs y la RFEF se reúnen este jueves en Madrid sin la LNFS ni su presidente Javier Lozano

El Barça certificó en el Palau un histórico triplete
El Barça certificó en el Palau un histórico triplete | JAVI FERRÁNDIZ

Este jueves tendrá lugar en Madrid una importante reunión entre los clubs y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para explorar avances que eviten la guerra que está a punto de estallar. 

Lo más curioso del caso es que es que a esta cita apadrinada por la RFEF ni han sido citados ni la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) ni su presidente Javier Lozano, cuya ‘cabeza’ pretende cobrarse Luis Rubiales, máximo mandatario federativo.

Representado por Albert Soler, director de las secciones profesionales del club, el FC Barcelona huye de radicalismos y aboga por una entente de la que salga ganando un fútbol sala que vive una época de crecimiento sostenido y continuo desde que el exseleccionador Javier Lozano tomó las riendas de la LNFS.

Precisamente la negociación de esos derechos audiovisuales es una de las grandes claves de este desencuentro unida a la negociación de un nuevo convenio de coordinación que no existe desde 2013. Ambos temas amenazan con herir los cimientos de un deporte que funciona cada vez mejor a todos los niveles, incluidos el seguimiento y el eco mediático.

Datos muy positivos 

Y es que tanto la Primera como la Segunda División se han convertido en un producto rentable para los 32 clubs que la conforman a tenor de los resultados del pasado ejercicio.

El Barça conquistó su cuarta Liga en el Palau | JAVI FERRÁNDIZ

Según un estudio mediático de la consultora ‘Kantar Media’, la pasada temporada reportó un retorno mediático de 138.404.732 euros a los clubs de Primera (8.141.454 de media) y de 6.803.824 a los de Segunda (485.978 por equipo).

Todos estos resultados en su conjunto sitúan a la LNFS como uno de los deportes más rentables a nivel español para los clubs en relación a la inversión previa realizada.

El Barça, líder total 

Tras conquistar la Liga, la Copa de España y la Copa del Rey en el cuarto 'triplete' de la secciónel FC Barcelona lidera esta clasificación con un retorno total de 32.296.607 euros

Le siguen ElPozo (subcampeón de Liga y de la Copa de España) con 26.257.012 euros y Movistar Inter con 13.567.907 tras cerrar un decepcionante curso con la Supercopa como único botín. El cuarto es el Jaén Paraíso Interior con 13.146.075.

El FC Barcelona conquistó en Valencia su cuarta Copa de España | EFE

En cuanto a la segunda categoría del fútbol sala español, el líder en este listado con 881.354 es el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, equipo ascendido a Primera junto al Pescados Rubén Burela.

Y tanto el FC Barcelona como ElPozo Murcia tienen muchos números para volver a encabezar esta clasificación en la campaña 2019-20, ya que serán los representantes españoles en la Copa Intercontinental que se disputará a finales de mes en Bangkok y en la Champions League. 

Además, se enfrentarán el próximo 7 de septiembre en el Multiusos de Guadalajara en la Supercopa de España, torneo que servirá para abrir la temporada competitiva de la LNFS.

700.000 euros de reparto 

En la pasada Asamblea de Clubs de la LNFS que tuvo lugar en julio, los clubs aprobaron por unanimidad unas cuentas que arrojan un reparto de beneficios de 700.000 euros entre los clubs, aproximadamente el doble que en el curso anterior.

La sexta Copa del Rey se hizo realidad en Ciudad Real | EFE

Los clubs aprobaron el presupuesto para la próxima temporada con 2.410.391 euros de ingresos, incluidos los derivados de la venta de derechos audiovisuales, patrocinio y explotación de eventos y las cuotas de los propios clubs.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil