El mejor curso de la historia para una LNFS en "crecimiento sostenido"

Javier Lozano, junto a Sergio Lozano en el Palau tras el quinto partido

Javier Lozano, junto a Sergio Lozano en el Palau tras el quinto partido / LNFS

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa se ha erigido en el gran protagonista de la temporada conquistando tres de los cuatro títulos en juego en el cuarto 'triplete' de la historia del club, el único capaz de conseguir esta proeza.

El pasado sábado en el Palau <strong>el conjunto azulgrana recuperó el título liguero </strong>tras derrotar a ElPozo en el quinto partido de una final en la que ha tenido que remontar un 1-2 adverso y en la que ha tenido que emplearse al límite. 

El cuadro azulgrana también derrotó a los de Diego Giustozzi en la final de la Copa de España en Valencia superó al Jaén Paraíso Interior en la final de la Copa del Rey disputada en Ciudad Real.

Por tanto, solo se le ha escapado una Supercopa de España en la que no participó y que se saldó con victoria de Movistar Inter en los penaltis frente al Jaén Paraíso Interior.

La final de la Liga ha supuesto la culminación de una extraordinaria temporada a todos los rivales que no hace sino abundar en el continuo crecimiento que viene experimentando el fútbol sala a lo largo de la presente década.

De hecho, se ha colgado el cartel de 'no hay billetes' en los tres últimos encuentros con unos 8.000 espectadores en los dos disputados en Murcia (el tercero y el cuarto) y 6.371 en el quinto en el Palau... y eso que no se ponen a la venta entradas en la parte superior de los fondos por temas de visibilidad.

Por primera vez en la historia, más de 32.000 espectadores han seguido en directo los cinco encuentros de la final, superando los 31.377 que se alcanzaron en la de la temporada 2011/12 también entre Barça y ElPozo e igualmente con triunfo final azulgrana.

Todos los partidos de la ronda definitiva han sido emitidos en directo por Esport3, LaLigaSportsTV y Teledeporte con una suma total de audiencia de 1.665.000 espectadores. El más visto de los cinco fue el quinto, disputado en pasado sábado en el Palau y que alcanzó los 400.000 espectadores entre los tres operadores.

A estas cifras habría que sumar también la audiencia generada fuera del territorio español en Portugal (a través de A Bola TV), Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Croacia y Eslovenia (a través de Arena Sport TV) y en Indonesia con Super Soccer.

El mejor aperitivo de la próxima temporada llegará en la Supercopa que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre (7 y 8 de septiembre) <strong>con el FC Barcelona Lassa y ElPozo Murcia como rivales</strong>.

La Copa de España, notable

<strong>El conjunto azulgrana logró el primer fin de semana de marzo en Valencia su cuarta Copa de España</strong> y la primera desde 2013 con un gran éxito organizativo en el Pabellón Fuente de San Luis donde disputa sus partidos el Valencia Basket de la Liga Endesa.

Ferrao adelantó a los de Andreu Plaza a cinco minutos del descanso y Pito empató a los cinco minutos de la reanudación para que Marcenio estableciese el definitivo 1-2 en el 30' en el gol más importante desde su fichaje por el Barça.

La repercusión mediática del torneo ascendió a 8.005.621 euros con una audiencia nacional de 109.247.000 personas (20.902.000 por televisión y 88.345.000 por prensa digital y escrita).

En total asistieron a los encuentros 40.500 espectadores y se dieron más de 39 horas de retransmisión en información de televisión con 240 profesionales acreditados e informaciones que aparecieron en un total de 90 diarios.

Javier Lozano, muy satisfecho

A la conclusión del quinto partido de la final, Javier Lozano se mostró muy feliz por la evolución del fútbol sala y destacó el trabajo que realizan todos los estamentos con mención especial para la Liga Nacional de Fútbol Sala que él preside.

"Me decía el presidente del Barça, el señor Bartomeu, que cómo estaba esto y cómo está ahora. Estoy muy orgulloso de que el fútbol sala esté dando un pasito cada temporada con un crecimiento sostenido. Tres televisiones en directo, 8.000 personas el Murcia el sábado y el lunes, aquí el Palau lleno... El que no quiera ver esto, da igual lo que le cuentes", aseguró en declaraciones a Teledeporte.

Tiempo para los agradecimientos. "Felicidades a todos, porque aquí hay mucha gente implicada y hablo de los jugadores, los clubs, los entrenadores, la prensa, la afición... muchísima gente que rema en la misma dirección y los resultados están ahí", aseguró el doble campeón mundial como seleccionador español.

Para Lozano, el objetivo es seguir evolucionando sin precipitaciones. "Lo más importante es seguir. Como dicen los economistas, el crecimiento sostenido. No ir más deprisa de lo que podemos ir, pero no quedarnos parados nunca. Siempre hay detalles que mejorar. El crecimiento está muy bien encaminado y nos queda perfilar los detalles. Tenemos que mirar a los mejores y seguir creciendo con humildad", explicó el presidente de la LNFS.

"Seguimos paso a paso y no vamos a perder la cabeza. No nos vamos a engañar ni vamos a engañar a nadie, pero solo tienes que mirar lo que era esto hace muy poco tiempo. Era un desastre, no nos quería nadie y ahora nos quieren todos. Ahora nos llaman a nosotros, ya no tenemos que ir llamando. Paciencia y humildad, pero también mucho orgullo por lo que estamos consiguiendo", concluyó Javier Lozano.