La RFEF y el fútbol sala español, ¿otro conflicto a la vista?

Rubiales, presidente de la RFEF

Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ayer jueves os contábamos en SPORT el conflicto a la vista en el fútbol femenino a raíz de los derechos audiovisuales. Entre los clubes de la Asociación y la propia RFEF. Pero en este periódico adelantamos este viernes un posible nuevo foco de conflicto. Y esta vez tiene que ver con el fútbol sala y la Liga Nacional de Fútbol Sala. 

Bien es cierto que, tal y como podemos adelantar en este periódico, este viernes están citados ambas partes para empezar a negociar un nuevo convenio de coordinación inexistente entre las partes desde el 2013, fecha que expiró el último firmado con Angel María Villar. Hubo un anteproyecto de nuevo convenio con el propio Ángel Maria Villar que quedó congelado al explotar el caso Soule en julio del 2017 y que debería haber entrado en vigor en septiembre de ese mismo año.

Un convenio donde queda recogido el calendario, ascensos y descensos, el balón, la cuestión arbitral,  régimen disciplinario y toda la cuestión económica donde se fijan las cuotas de participación de los clubes y el dinero que la propia RFEF destina a la propia LNFS. Tanto en este boceto como en el vigente entre 2009 y 2013 no decía nada respecto a los derechos audiovisuales que siempre legalmente se ha considerado eran propiedad de los clubes y gestionado por la propia LNFS. De hecho actualmente la Liga tiene un acuerdo para la emisión de un partido en abierto y el resto se emiten a través de la OTT de la Liga de Fútbol Profesional por cinco años por el que recibe un millón de euros anuales para sus clubes ¿Pero que va a pasar a partir de ahora? Lo cierto y verdad es que, considerando la actuación de la RFEF con las competiciones que organiza, parece claro que también quiere participar y tener beneficios en el mundo del fútbol sala.  

Más cuando la RFEF, y según hemos podido saber en SPORT, ha convocado a todos los clubes de Primera como Segunda a una reunión informativa el próximo 8 de agosto que estará presidida por el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Reunión a la que están convocados el Director de Competiciones de la RFEF, Secretario General del Fútbol Sala y el Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala. En la circular, a la que ha tenido acceso SPORT, no está citada la LNFS que lleva organizando la competición los últimos 30 años. ¿A que se debe esta ausencia? .¿Por qué les convoca en agosto cuando ayer mismo la Asamblea de la LNFS aprobó su nuevo formato de calendario para la próxima temporada 2019-2020?. Según fuentes consultadas por SPORT, la idea que se maneja es que la RFEF quiere también participar en el reparto audiovisual. No olvidemos que en los últimos Estatutos aprobados en la Asamblea de la RFEF recogía una modificación que deja la puerta abierta a este aspecto y que está denunciado ante el CSD por la LNFS en una documento conjunto junto a la Asociación de Clubes Femeninos y ProLiga. Denuncia que venía anexa a una solicitud de reunión con el propio Consejo Superior de Deportes. Cita que, como publicamos días atrás en este periódico, todavía no han recibido respuesta alguna por parte del órgano estatal.

No olvidemos que también detrás de todo esto existe además ese vínculo del presidente de la LNFS con Javier Tebas, presidente de la Liga. Relación que queda reflejada en el acuerdo de la OTT como plataforma para ver los encuentros de la competición. Y también esto hay quien considera que es otro motivo más para que la RFEF trate de arrebatar estos derechos a la patronal. Sin duda también en en mundo del fútbol sala se abre un nuevo escenario y habrá que ver cómo acaba.