COPA INTERCONTINENTAL

Andreu Plaza y Marquinhos Xavier, cara a cara antes de la semifinal

Andreu Plaza y Marquinhos Xavier, cara a cara antes de la semifinal

Andreu Plaza y Marquinhos Xavier, cara a cara antes de la semifinal / LNFS

David Rubio

David Rubio

Los resultados de la fase de grupos han deparado un duelo estrella para este sábado en las semifinales de la Copa Intercontinental que enfrentará al Carlos Barbosa y al FC Barcelona Lassa a las 10.30 horas (cinco más en la sede del torneo). Primero del Grupo A, el actual líder de la Liga Brasileña será un rival durísimo para el tercer clasificado de la pasada Copa Intercontinental. 

Este jueves, los entrenadores de los dos semifinalistas han realizado una rueda de prensa conjunta en el hotel en el que se alojan los equipos, el Golden Tulip Sovereign Rama 9 de Bangkok.

Entrenador del Carlos Barbosa y actual seleccionador brasileño, Marquinhos Xavier tomó asiento junto a su homólogo blaugrana, un Andreu Plaza que no altera su libreto de pretemporada y pese a ello confía en lograr el pase a la final.

andreu plaza, ambicioso

“La organización nos ha invitado para jugar la Intercontinental en un período en el que estamos preparando la temporadaPara nosotros es un objetivo ganar la semifinal y el torneo, pero seguiremos con nuestro camino. Vamos a seguir haciendo los cambios y contando con todos los jugadores, porque en esta fase necesitamos que los nuevos se vayan adaptando y ver cómo son capaces de competir”, manifestó Andreu Plaza.

En cuanto al rival, el técnico barcelonista destacó su fuerza como conjunto. “Nos vamos a enfrentar a uno de los equipos más completos del panorama mundial, un equipo que tiene una estructura muy importante y practica un juego muy compacto. Pese a que no tienen ninguna estrella propiamente dicha, son los líderes de la Liga Brasileña. Tendremos que trabajar mucho para llegar a la final”, prosiguió el míster azulgrana.

“Los jugadores brasileños son de por sí trabajadores, disciplinados y con un nivel de competitividad muy alto por más que sean figuras. El Carlos Barbosa es lo más cercano al fútbol sala europeo, estructurado, con ideas tácticas muy avanzadas y capaz de rotar a 10 o 12 jugadores sin que se note. Desde Europa nos vemos muy reflejados mucho en el trabajo de Marquinhos en la selección y en este club”, añadió Plaza.

El extécnico del filial lamentó las condiciones de la superficie de juego. “Hay que dar importancia a este evento, porque beneficia a todo el fútbol sala mundial. Por ello deberíamos cuidar los detalles. La pista tendría que mejorar y debería ser aquella en la que jugamos. Sería mejor para todos, incluidos los aficionados, para que nos viesen jugar con un balón que va rápido y no se frena como aquí”, recalcó el gerundense.

la seguridad de marquinhos xavier

Mientras, Marquinhos Xavier alabó al Barça Lassa y a su técnico como parte inicial de su discurso. “Para mí es un gran honor enfrentarme al Barcelona y un placer hacerlo ante Andreu, al que admiro como persona y como profesional. Será un reto, independientemente de que estén o no en pretemporada. Nosotros podemos estar más preparados, pero también más desgastados y ellos tendrán más energía”, apuntó. 

“Es verdad, no tenemos estrellas y nuestro juego es muy colectivo. Estamos preparados para ser campeones mundiales, pero el camino será difícil y tendremos que superar a dos adversarios de máximo nivel. Ante el Barcelona serán 40 minutos muy intensos y nos crearán muchos problemas, pero tenemos la preparación técnica y emocional suficientes para superarlos”, dijo el responsable de la ‘verdeamarelha’.

En cuanto a la proliferación de brasileños en el fútbol sala mundial, Marquinhos Xavier expuso su teoría “Hay una parte de ADN, innata. Después, tenemos un buen ambiente de trabajo, buenos entrenadores y los jugadores se forman muy bien. En ningún lugar se compite con 7, 9 ó 13 años al nivel que se hace en Brasil. Para mí es un orgullo ver cómo mi país ofrece jugadores a todos los países”, concluyó Marquinhos Xavier.