Llega por fin el Mundial más blaugrana

Este domingo empieza en Lituania un aplazado Mundial en el que España buscará su tercera 'estrella'

Los españoles Adolfo, Dídac y Ortiz, el luso Coelho y los brasileños Ferrao, Dyego y Pito estarán en liza

Fede Vidal cuenta con los blaugranas Dídac, Adolfo y Ortiz

Fede Vidal cuenta con los blaugranas Dídac, Adolfo y Ortiz / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

Cinco años después de que la albiceleste hiciese historia en Colombia y un año más tarde de lo previsto por culpa del Covid, Lituania acoge por fin un Mundial de fútbol sala en el que participarán siete jugadores de la primera plantilla del Barça.

El torneo comenzará este mismo domingo con los dos encuentros del Grupo A (Kazajistán-Costa Rica y la anfitriona Lituania frente a Venezuela) y los dos del B (Rusia-Egipto y Uzbekistán-Guatemala). Por cierto, que al igual que ha sucedido en los Juegos y en los Paralímpicos, Rusia se denominará 'Unión de Fútbol de Rusia', una patraña en la que a título personal no participaré.

A las órdenes de Fede Vidal y con la importantísima baja del capitán barcelonista Sergio Lozano (acaba de volver tras su grave lesión), España tratará de lograr su ‘tercera ‘estrella’ tras las conseguidas en 2000 y 2004 con Javier Lozano en el banquillo (actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala).

La ‘Rojita’ cuenta con los azulgranas Adolfo, Carlos Ortiz (uno de los dos fichajes para el actual curso procedente del ACCS galo) y un Dídac que lo tendrá difícil en la portería al confiar más el míster en Jesús Herrero (Inter) y en el azulgrana Juanjo (ElPozo). También están los canteranos barcelonistas Marc Tolrà (Levante), Raúl Gómez (Inter) y Sergio González (Valdepeñas).

La gran favorita es la ‘pentacampeona’, una selección brasileña que dirige Marquinhos Xavier con un espectacular ‘tridente’ blaugrana que forman Ferrao (mejor jugador del mundo los dos últimos años), su amigo el recién fichado Pito (Inter) y Dyego De hecho, Brasil ha ganado cinco de los ocho Mundiales disputados y solo ha cedido los dos que ganó España y el pasado a manos argentinas.

El blaugrana Ferrao, un goleador compulsivo

El blaugrana Ferrao, un goleador compulsivo / CBF FUTEBOL

Por último, André Coelho será importante en Portugal, tercera hace 21 años en Guatemala en la única vez que la vigente campeona de Europa ha conseguido subir al podio en una cita universal. Los acompañarán buena parte de los jugadores del Sporting que derrotaron al Barça en la pasada final de la Champions, como Erick, Joao Matos, Tomas Paço, Pany Varela, Pauleta o un Zicky que revolucionó el partido.

Tras mostrar un notable nivel defensivo y serios problemas en la construcción ofensiva en los amistosos previos al Mundial, España ha quedado encuadrada en el Grupo E (pasan los tres primeros) con enfrentamientos ante Paraguay (martes 14), Japón (17-S y Angola (20-S), todos en Klaipeda a las 17.00 horas.

Adolfo, Ortiz y Didac, con la mayoría de la selección

Adolfo, Ortiz y Didac, con la mayoría de la selección / SEFUTBOL

Mientras, la 'verdeamarelha' competirá en el Grupo D y también jugará sus tres encuentros a las cinco de la tarde en Klaipeda. Debutará este lunes frente a Vietnam, el jueves se verá las caras con la República Checa y el domingo cerrará la fase de grupos frente a Panamá. Además de los tres azulgranas, cuenta con el 'ex' Arthur (Benfica) y con un Gadeia (ElPozo) que llegó a tener un acuerdo para jugar en el Palau.

Por último, una selección portuguesa que volverá a liderar el astro Ricardinho mientras sigue buscando equipo jugará en el Grupo C en Kaunas este lunes ante Tailandia, el jueves contra las Islas Salomón y el domingo frente a Marruecos, siempre a las 19.00 horas.

Ricardinho

Ricardinho quiere seguir haciendo historia / SELEÇAO PORTUGAL

Echando un vistazo al resto de equipos, el 'Cholo' Salas (ex de ElPozo) estará en Paraguay, el exazulgrana Rómulo jugará con Rusia junto a los también nacionalizados Robinho y Eder Lima, Kazajistán se presenta con el nacionalizado Taynan (nuevo fichaje de ElPozo) además del cotizado meta Higuita y de un Douglas Junior que llegó a estar fichado por el Barça.

En Irán estará el benfiquista Hossein Tayebi y en la albiceleste defenderán el título a las órdenes del mítico Matías Lucuix (ex de Inter) el meta Nico Sarmiento (Betis), Maxi Rescia (Levante), Sebas Corso (Industrias Santa Coloma) y Alan Brandi (Jaén). Los argentinos lograron su único oro hace cinco años con el actual técnico 'charcutero' Diego Giustozzi como seleccionador.