Zicky Té, el gran peligro al que se enfrentará el Barça en la Champions

Pívot del Sporting CP, el jugador de 22 años es uno de los mejores del planeta

Su juego combina la fantasía de la calle con la potencia que demanda el fútbol sala actual

Zicky Té, el gran peligro del Sporting CP

Zicky Té / @Sporting_CP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Izaquiel Gomes Té, conocido como Zicky Té (Guinea Bissau, 1 de septiembre de 2001), es el pívot del Sporting CP y la gran amenaza a la que se enfrentará el FC Barcelona en las semifinales de la Champions League. Un jugador nacido en la calle, y que la luce con orgullo en las pistas. En su juego se aprecia la esencia del fútbol callejero. Recursos imposibles, atrevimiento, descaro, potencia, competitividad, diversión... Y todo ello, unido a un físico privilegiado (1,85 metros), lo convierte en uno de los mejores jugadores del planeta.

Él mismo lo relató en una entrevista con 'Zerozero' hace unos años. Llegó a Portugal con seis años, y en 2013 ya lo había atado el Sporting CP, siendo aún un niño. "Empecé a jugar con amigos, jugábamos en una pista de Olival Basto. Luego me uní al club para jugar al fútbol sala y no al fútbol callejero. El Sporting tenía muchos ojeadores", recordó.

Desde entonces, ya se le intuían muchas cosas. Veían que era un futbolista distinto, dominante, capaz de determinar partidos con una capacidad insultante. Debutó con el primer equipo con los 17 años recién hechos, en la temporada 2018/19, ante el Unidos Pinheirense. Esa temporada, el pívot marcó dos goles, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol en el campeonato portugués, ante el Burinhosa.

Zicky Té fue una pesadilla para España

Zicky Té, durante un partido con Portugal / UEFAFutsal

Su explosión llegó en 2020. 'Bailando' entre el primer equipo y el sub-20, el joven pívot empezó a ganar protagonismo con Nuno Dias e importancia a nivel europeo. Incluso lo llamó la absoluta de Portugal, aunque no debutaría hasta 2021 durante la clasificación para la Eurocopa 2022. Todo el mundo empezó a conocer a Zicky Té, que fue nominado al premio al 'Mejor Jugador Joven del Mundo' en los 'Premios Futsalplanet' en 2020.

UNA CARA CONOCIDA

Por desgracia, en el Barça lo conocen muy bien. En 2021, Zicky Té fue clave en la victoria del Sporting CP ante los culés en la final de la Champions en Zadar. Los lusos perdían 2-0 al descanso, y el joven pívot puso el primer grano de arena en la remontada, anotando el 2-1. También participó en el 2-3, con una gran jugada individual que provocó la falta que acabaría dentro de la portería de Dídac. El cuadro lisboeta acabó llevándose esa final (4-3).

Zicky fue clave en la reacción de los 'leoes'

Zicky fue clave en la reacción de los 'leoes' / UEFA

"En 2019, recuerdo que el Sporting ganó y yo estaba en las gradas. Fue una alegría tremenda poder ganar ahora, es una gran emoción, no puedo describirla", explicó sobre la sensación de haber sido clave en esa final.

Al año siguiente, en 2022, el Barça se la devolvió al Sporting CP endosándoles un contundente 4-0 en la final de la Champions en Riga. Desde entonces, Zicky Té ha ido creciendo como futbolista, demostrando que es prácticamente imparable.

UN PALMARÉS ENVIDIABLE

A sus 22 años, es un pívot más completo, bueno de espaldas, en el uno contra uno, sin perder la magia que le caracteriza, pero sin renunciar a la potencia de los mejores en su posición. Ha ganado Mundial (2021), Eurocopa (2022), Finalissima (2022), Champions (2021) e innumerables títulos nacionales en Portugal y distinciones individuales. Y lo que le queda por delante.

Zicky Té luce sus trofeos

Zicky Té luce sus trofeos / @Zicky_Te

Hasta la fecha, suma 29 goles en 28 partidos. En junio firmó uno de los goles del año, que dio la vuelta al mundo. Ahora, el destino quiere que Barça y Sporting se vuelvan a ver las caras en las semifinales en Ereván. El ganador conseguirá su billete para la final ante el vencedor de la eliminatoria entre Benfica y el defensor del título, Palma Futsal.