FUTBOL

Villas-Boas: "De Mourinho no tengo ni el teléfono"

Ayudante fiel de Mourinho en sus inicios, Villas-Boas descubrió la otra cara de su mentor cuando decidió abandonarle para trabajar en solitario

Mourinho tuvo en Villas-Boas a su mano derecha durante seis años

Mourinho tuvo en Villas-Boas a su mano derecha durante seis años / sport

Brian Owen

André Villas-Boas ha provocado un incendio en Inglaterra al dar a conocer que su relación con quien fue su mentor, José Mourinho, es "inexistente".

Sin trabajo desde que decidiera abandonar el Zenit de San Petersburgo en mayo de 2016, el técnico portugués recordó sus años junto a Mou y el distanciamiento posterior entre ambos durante un congreso celebrado en Amsterdam. Y sus palabras no pasaron desapercibidas en Gran Bretaña.

"No tengo ni su teléfono" explicó Villas-Boas, admitiendo que la relación entre ambos comenzó a deteriorarse el día que decidió "marcharme del Inter" para empezar su carrera como entrenador principal.

"Mi formación con Mourinho fue el mejor momento de mi carrera deportiva. Podía aprender muchas cosas y trabajar con él te lleva a otro nivel" convino el portugués, reconociendo que cuando trabajas junto a Mou "te enamoras de él, quieres ser como él, saber todo lol que él sabe... Se convierte en tu ídolo".

"Mi formación con Mou fue el mejor momento de mi carrera, pero ahora nuestra relación es inexistente"

¿Qué pasó entre ambos? En octubre de 2009, mientras trabajaban juntos en el Inter, Villas-Boas fue sondeado por el Académica de Coimbracolista de la Liga portuguesa... Y el técnico celebró su 32 cumpleaños aceptando el reto. Le comunicó a Mourinho su intención de marchar, dejando atrás una colaboración que habían comenzado seis años antes en el Oporto, y su amistad "se rompió".

"Rompimos porque yo tenía la ambición de crecer. Primero de aportar mucho más de lo que hacía, sentía la necesidad de hacer algo más y en esa discusión entendí que era el momento. Así empecé mi carrera de entrenador"... y comenzó a resquebrajarse su relación con Mourinho.

"Te enamoras de él trabajando a su lado... Pero cuando pasas al otro lado te das cuenta que has sido cegado"

"Cuando pasas al otro lado, cuando él entiende que estás en el bando equivocado, es cuando las cosas cambian y te das cuenta que has sido cegado" expresó Villas-Boas, quien recuerda con "cariño" sus años al lado del hoy entrenador del Manchester United pero mantiene que tomó "la decisión correcta".

Villas-Boas salvó del descenso al Académica y en junio de 2010 se hizo cargo del Oporto, al que condujo la siguiente temporada a la conquista de un póquer de títulos (Liga, Copa, Supercopa de Portugal y Europa League) para ser contratado después por el Chelsea, en el que no podría ya cumplir una temporada al ser cesado en marzo de 2012.

Para entonces su relación con Mourinho ya estaba rota. El técnico de Setubal nunca perdonó a su alumno más aventajado que igualase sus éxitos en Oporto y fuera considerado un entrenador de primer nivel, saliendo de su equipo y mostrando un carácter tan diferente al suyo.