La UEFA da luz verde a las multipropiedades

Clubes con el mismo propietario podrán competir en la misma competición europea

Es el caso de Aston Villa y Vitória de Guimaraes, o de Milan y Toulouse

Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

Isaac Fandos

Cuando pensábamos que la UEFA ya nos lo había enseñado todo, se han sacado de la manga una nueva norma que podría afectar a la honestidad del deporte rey. 

El Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) anunció la decisión de dejar participar en las competiciones europeas a clubes con el mismo propietario. Este caso sucedía durante la próxima temporada con Aston Villa (Inglaterra) y Vitória de Guimarães (Portugal); Brighton (Inglaterra) y Saint-Gilloise (Bélgica); y Milan (Italia) y Toulouse (Francia).

La explicación de la UEFA toma sentido en que los clubes en cuestión han realizado “cambios significativos”, en relación con la reducción de la participación accionarial de los inversores, y en la transparencia de la toma de decisiones de los clubes a una parte independiente, así como restricciones en la capacidad para inyectar dinero en más de un club, los nombramientos de nuevos directivos o el control sobre las asambleas. 

Además, resulta especialmente importante que los clubes anteriormente afectados han decidido no traspasar jugadores entre sí hasta septiembre de 2024. De esta forma, no llevarán a cabo acuerdos de traspasos ni comerciales, ni utilizarán ojeadores ni bases de datos conjuntas, hechos que han llevado a la UEFA a dar luz verde a su participación. 

Esta modificación de la norma abre la posibilidad a que propietarios antes reticentes a invertir en varios clubes, ahora decidan comprar varios de ellos para tener más opciones de reinar en Europa. Es el caso, por ejemplo, del Manchester United. El club inglés está a la venta, y Qatar podría estar interesado. Antes, la idea no habría podido fructiferar, ya que el país del Oriente Medio también controla el PSG, por lo que de haber adquirido al Manchester United, los ingleses no podrían haber participado en competiciones