La advertencia de Laporta a Xavi

Joan Laporta le exige ganar la Champions League a Xavi Hernández

Joan Laporta le exige ganar la Champions League a Xavi Hernández / SPORT.es

Ernest Folch

Ernest Folch

Laporta no solo da titulares espectaculares, a veces hay que leerlo con más profundidad. En la entrevista que concedió a La Vanguardia este lunes, el presidente hizo un repaso extenso de la actualidad, y se destacaron varias frases sobre Messi, el Espai Barça y su aproximación a Qatar.

En cambio, hubo un suculento párrafo que pasó muy desapercibido. Preguntado por el posible fichaje de un pivote que pide Xavi, Laporta contestó sin ningún pelo en la lengua: “(A Xavi) le gustaría reforzar el centro del campo, pero sabe que algunas opciones son inviables y nos equivocaríamos”. Por si había alguna duda añadió: ”Cortaríamos la progresión de la cantera. Tenemos a Marc Casadó, Pau Prim, Gerard Hernández o Marc Bernal.” Y lo remató con una frase inequívoca: “Primero hay que mirar a casa.”

Sorprende que una declaración tan contundente a favor de la cantera y abiertamente en discrepancia con su entrenador no haya sido más destacada. Primero, porque es quizás la primera vez que el presidente le lanza una advertencia encubierta a Xavi, teniendo en cuento que hasta la fecha el presidente ha sido exquisito con él. Y segundo, porque se trata de toda una declaración de intenciones en momentos de crisis.

Los que hemos criticado a Laporta y al club en general haber priorizado demasiado a menudo los fichajes por delante de la cantera, ahora debemos reconocerle el valor de estas palabras. La prueba de que las palabras de Laporta no son nada inocentes es que se permite darle a Xavi una lista de los jugadores del Barça B que podrían ocupar la posición de pivote (y es curioso que omita el nombre de Nico, el más evidente de todos, quizás para no entrar en un conflicto ya mucho mayor).

Lo que está claro es que en una situación de crisis económica profunda como la actual, en la que se están llevando durísimos y dolorosos recortes como los del baloncesto o Barça TV, es de sentido común que el club se plante y obligue al entrenador a hacer un lógico baño de realismo.

Esto no quiere decir, evidentemente, que el club renuncie a fichar, pero el mensaje de Laporta es muy claro: hacer un esfuerzo para fichar a estrellas diferenciales es lógico, lo que no lo es ir al mercado para ir a reforzar la clase media. Si además es en una posición “natural” como la de pivote, entonces es todavía más inaceptable.

Será interesante ver si en las próximas semanas Laporta es capaz de mantener su palabra. De momento la frase es de la que ya debe estar resonando en la cabeza de Xavi: “Primero hay que mirar a casa”. Pues eso. La frase podría estar grabada en el túnel de vestuarios del nuevo Camp Nou.

Diplomacia, 1 – ‘Pit i collons’ 0

Después de un tira y afloja de muchos meses, Laporta reconoció por fin que “se han restablecido” las relaciones normales con La Liga, algo que conducirá más que probablemente a relajar las duras condiciones de Tebas con el ‘fair play’. El cambio de postura llega pocos días después de que Laporta hiciera las paces con Ceferin, y consiguiera evitar que la UEFA dejara al Barça una temporada sin Champions. Laporta ha sido inteligente, y aparcar el ‘pit i collons’ ha dado muy buenos frutos. Se acabó el teatro, vuuelve la sensatez. Será gracisoso ver como recogen las armas los del entorno que ya se iban a la guerra contra todos. En el mundo real a esto se le llama ‘realpolitik’.

El misterio alrededor de Deco

Deco se fue a Turquía a fichar a Arda Güler, en una operación retransmitida en directo, pero el Madrid se adelantó, calcando lo que en su día hizo con Vinicius, Rodrygo y Endrick. Lo curioso es que todas estas operaciones de máxima trascendencia las está llevando a cabo, en nombre del Barça, una persona que todavía no ha sido anunciada oficialmente. ¿Cuántos meses lleva Deco trabajando para el club oficiosamente? ¿Alguien nos explicará por qué se tarda tanto en anunciarlo y se evita el nombramiento? Lo que está claro es que Deco ya tiene preguntas polémicas para su primera rueda de prensa.