El tremendo lío con el seleccionador brasileño

Ednaldo Rodrigues reasumió la presidencia de la CBF y, de forma inesperada, destituyó a Fernando Diniz como seleccionador

El dirigente de la Confederaçao, que hizo un ridículo mundial con Ancelotti, quiere ahora que Dorival Junior, técnico del Sao Paulo, coja las riendas de la Seleçao

Dorival Júnior, entrenador del Sao Paulo, suena como nuevo seleccionador brasileño

Dorival Júnior, entrenador del Sao Paulo, suena como nuevo seleccionador brasileño / Rubens Chiri/SPFC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Confederaçao Brasileirao de Futebol (CBF) es ha convertido en la casa de los líos y la búsqueda de un nuevo seleccionador, que sustituyera a Tite tras el Mundial de Qatar, se ha transformado en un sainete que se arrastra durante más de un año.

Brasil se ha despertado este sábado sin seleccionador, ni interino ni definitivo. Fernando Diniz, que compaginaba desde inicios de julio el cargo con el de entrenador del Fluminense, fue despedido el viernes. La decisión cogió por sorpresa a todo el fútbol brasileño y fue tomado por Ednaldo Rodrigues, en el primer día que reasumía la dirección de la Confederaçao por un decisión judicial del Tribunal Supremo del país.

Diniz, que se sintió muy dolido por el cese, tenía contrato con la CBF hasta el mes de julio. Y, en teoría, debía dirigir la Canarinha en los amistosos de la fecha FIFA de marzo (hay programado un España-Brasil en el Bernabéu) y en la Copa América, que se disputará a partir de junio en Estados Unidos.

El plan de Ednaldo Rodrigues era que Carlo Ancelotti fuera el primer seleccionador extranjero de la historia de Brasil a partir del 1 de julio. El dirigente brasileño aseguró que tenía atado al técnico italiano, lo que no pasaba de ser una camama, como se demostró la semana pasada cuando Carletto firmó su renovación con el Real Madrid hasta junio de 2026.

Hoy Brasil no tiene ni el seleccionador interino (Fernando Diniz) ni el candidato número uno (Carlo Ancelotti). Y Ednaldo Rodrigues, que llegó a ser apartado del cargo por un tribunal de Río de Janeiro, ya ha llamado al presidente del Sao Paulo, Julio Casares, para informarle que quiere que su actual entrenador, Dorival Junior, dirija a la 'Canarinha' de forma inmediata.

Dorival Júnior, de 61 años, vive su mejor momento en su carrera en los banquillos. En 2022, hizo 'doblete' con el Flamengo. Enderezó el rumbo del que indiscutiblemente es la mejor plantilla del continente para acabar ganando la Copa do Brasil y la Copa Libertadores, superando al Athlético Paranaense de Vitor Roque en la final. Incomprensiblemente, el presidente del 'Mengao', Rodolfo Landim, lo echó para contratar al portugués Vitor Pereira, que fue un fiasco.

En abril de 2023, Dorival Júnior fichó por el Sao Paulo y terminó la temporada conquistando la Copa do Brasil, un título inédito en las vitrinas del Morumbí.

Ahora, tiene la oportunidad única en su vida de coger las riendas de la Seleçao a solo dos años y medio vista del Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Su principal escollo es, sin duda, la inestabilidad institucional que reina en la CBF, ya que Ednaldo Rodrigues está pendiente ahora que el pleno del Supremo ratifique, o no, su permanencia en el cargo.

Quien peor se ha tomado la posibilidad de que Dorival Júnior dirija a la Seleçao es, sin duda, la 'torcida' del Sao Paulo, que ve con muchísima preocupación que el club tenga que ir al mercado a toda prisa para buscar un nuevo entrenador con la pretemporada ya en marcha.