El Sheriff de Tiraspol protesta contra la guerra de Ucrania

Los jugadores se fotografiaron junto a sus rivales del Milsami Orhei con esta pancarta contra la guerra en partido de la liga moldava

El equipo de Transnistria sobrevive como "república" independiente de facto gracias, en parte, al apoyo económico y militar de Rusia

El Sheriff y el Milsami mostraron una pancarta con el mensaje de "Alto a la guerra"

El Sheriff y el Milsami mostraron una pancarta con el mensaje de "Alto a la guerra" / Twitter

EFE

Meses después de derrotar por 1-2 al Madrid en partido de Liga de Campeones, el Sheriff Tiraspol de la "república" rebelde pro-rusa de Transnistria sorprendió al mundo este domingo posando con una pancarta con el lema "Stop war" antes de su partido de la liga moldava, informaron hoy medios moldavos.

Según el diario online de la República de Moldavia Unimedia, los jugadores del Sheriff se fotografiaron junto a sus rivales del Milsami Orhei con esta pancarta contra la guerra empezada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania, que tiene frontera con la región de Transnistria.

El partido se disputaba en Tiraspol y terminó con victoria del Sheriff por 1-0.

El Sheriff es propiedad del conglomerado de empresas del mismo nombre que domina la vida política y económica de Transnistria, un enclave rebelde que en 1990 se declaró independiente de la entonces república soviética de Moldavia.

Pese a no haber sido reconocida por nadie internacionalmente, Transnistria sobrevive desde entonces como "república" independiente de facto gracias, en parte, al apoyo económico y militar de Rusia, que tiene unos 2.000 soldados desplegados permanentemente en este territorio que, legalmente, sigue formando parte de Moldavia.

En los últimos años, y gracias a sus crecientes relaciones comerciales con Moldavia, Ucrania y la Unión Europea, los oligarcas del grupo Sheriff han conseguido cierta independencia de Moscú.

Pese al conflicto que existe entre Tiraspol y las autoridades moldavas, el Sheriff juega en la Liga de Moldavia y sus dueños hacen negocios también al oeste del río Nistru, que separa a Transnistria del resto de la República de Moldavia.