La segunda vida de Eriksen

El centrocampista de Dinamarca volvió con gol al campo donde, literalmente, estuvo muerto

290 días después de dejar helado el Parken Stadion, el ‘10’ danés desató la locura con su golazo ante Serbia

Eriksen, durante un entrenamiento con Dinamarca

Eriksen, durante un entrenamiento con Dinamarca / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Las lágrimas de Thomas Delaney presagiaban lo peor aquel 12 de junio de 2021. El ahora jugador del Sevilla montó un cerco junto a sus compañeros para evitar que las cámaras tomaran imágenes de algo que el mundo no quería ver: una muerte dentro de un campo de juego. Porque, clínicamente, Christian Eriksen estaba sin pulsos vitales sobre el césped del Parken Stadion.

La espera se hizo eterna, pero valió la pena por el final feliz. El ‘10’ danés escapó al fatal destino y logró lo que nadie esperaba: jugar al más alto nivel de nuevo. Tanto que, en menos de un año, volvió a vestir la camiseta de su país en el mismo terreno donde, literalmente, murió por unos minutos.

Y, como si de un guion de película se tratase, su retorno al campo de Copenhague fue con gol incluido. 290 días después, el ahora jugador del Brentford controló la pelota en la frontal y soltó un disparo imposible para Rajkovic, portero serbio, que quizá encajó ahí el gol que menos le ha dolido en su carrera.

El guion parece haber sido escrito por alguien. Porque su regreso había sido días atrás, ante Países Bajos, justamente en el campo donde se dio a conocer como futbolista de élite con el Ajax. El Johan Cruyff Arena de Ámsterdam se puso entero de pie para aplaudir su regreso con la selección. Y también se hizo presente en el marcador, tanto que sirvió para decorar la caída ante los neerlandeses. Unos días más tarde la historia contra Serbia tuvo más color.

Fue victoria 3-0 para Dinamarca, pero vencer era lo de menos. Aunque redondeó una escena de película, con Christian yendo a celebrar ante los aficionados que 290 días atrás oraban a lo que creyeran por la recuperación del hombre, no del futbolista. Sus expectativas fueron aumentando cada vez más.

La ayuda del marcapasos le alejó de Italia, al no permitírsele jugar con el nuevo artefacto de su corazón. Encontró su lugar en el mundo en Brentford, donde la gente se ha volcado con él. Ahora, según ‘The Times’, el conjunto de Thomas Frank quiere prolongar el compromiso con Eriksen para evitar que un club del ‘Big Six’ se interese por él. El ex del Tottenham, que ha tenido buenos minutos con los ‘Bees’ en Premier, también es pretendido por los ‘spurs’. Los hinchas han pedido por redes sociales que vuelva a vestir sus colores.

Pero la prioridad del centrocampista ya se cumplió con creces. Sobrevivir, volver a sentirse futbolista y cerrar el ciclo como se merecía. Eriksen volvió a nacer.