La otra revolución de la FIFA

Emilio García-Silvero es el nuevo jefe de asuntos jurídicos de la FIFA

Emilio García-Silvero es el nuevo jefe de asuntos jurídicos de la FIFA / EFE

Ramón Fuentes

Como anuncia el portal de derecho especializado 'IUSPORT', en su reciente reunión en Miami el Consejo Ejecutivo de la FIFA introdujo cambios no sólo en el Mundial de Clubes o el número de selecciones que participará en el próximo Mundial de Catar. También hizo retoques en temas como los derechos de los jugadores, los laudos del TAS o el Código Disciplinario.

Hay una cuestión de suma importancia que también se abordó y que hizo pública el nuevo jefe de Asuntos Jurídicos, el español Emilio García-Silvero. Se trata de que el jugador ya no será considerado 'tercero' en cuanto a sus derechos económicos, aclarándose así un aspecto importante del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que había suscitado polémica.

En la normativa, específicamente en el artículo 18 del citado reglamento, se indica que los derechos económicos de un futbolista no pueden estar en posesión de terceros: "Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos", señala el reglamento.

porcentaje

Tras la aclaración y decisión adoptada por la FIFA, el jugador deja de ser considerado como un 'tercero', con lo cual puede quedarse con un porcentaje de su propio traspaso.

Pero no es la única iniciativa o cambio que hará la FIFA liderada por el abogado español, anteriormente máximo responsable de temas legales en la UEFA y antes asesor jurídico de la RFEF. Y tiene que ver con nuevo código disciplinario.

Por primera vez, la FIFA pondrá en marcha un sistema de ayuda legal a los jugadores que no puedan pagar sus abogados en un procedimiento disciplinario, principalmente en casos de dopaje. Algo similar a los abogados de oficio. Se pretende evitar que los jugadores con escasos recursos económicos puedan defenderse con las mismas garantías que aquellos que puedan afrontar los altos costos de abogados de renombre.

Además se volverá al sistema donde todos los laudos del TAS, sin excepción, serán ejecutados por la propia FIFA. Aunque parezca algo obvio, hasta ahora no todos los laudos del alto tribunal de arbitraje internacional eran ejecutados por la FIFA. Lo explicamos.

procedimientos

Dos son los tipos de procedimientos que se siguen actualmente en el TAS: el ordinaria y el extraordinario. En los primeros, los contendientes (por ejemplo dos clubes) acuden directamente al TAS sin someterse previamente a la FIFA, mientras que, en los segundos acuden al TAS contra la decisión adoptada por la FIFA (u otra organización).

Pues bien, resulta que desde 2011 la FIFA no se sentía concernida a ejecutar los laudos del TAS recaídos en los procesos en los que no ha sido parte, es decir, en los mencionados como ordinarios, en los que los clubes no pasaban antes por su arbitraje. A partir del nuevo código, como anuncia 'IUSPORT', la organización mundial del fútbol ejecutará todos los laudos sin excepción. Esto era algo que se venía pidiendo desde hace varios años y a lo que la FIFA siempre se había opuesto.

Con esta medida se consigue un doble objetivo: reforzar la legitimidad del TAS, que en los últimos meses ha estado en entredicho, y la propia credibilidad de la FIFA, que se compromete a ejecutar sus decisiones en todos los casos.

Otra novedad es que las decisiones de los órganos disciplinarios se van a publicar en la web de la FIFA con el nuevo código, que se prevé entre en vigor en julio próximo.