Klopp vs Guardiola ¿Fin a una rivalidad histórica?

El alemán abandonará el Liverpool a final de temporada, poniendo fin a una rivalidad ante Pep que ha estado vigente en los últimos 11 años

¡Bombazo Klopp! Anuncia su marcha del Liverpool a final de temporada

Guardiola y Klopp durante un partido entre Liverpool y Manchester City

Guardiola y Klopp durante un partido entre Liverpool y Manchester City / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

"Klopp, como entrenador, ha sido el mayor rival que he tenido en mi carrera". Pep Guardiola lo ha tenido siempre claro. Más allá de la célebre enemistad del entrenador del City con José Mourinho, el alemán es realmente su némesis, su archienemigo. No en vano, el de Santpedor nunca se ha enfrentado tantas veces a un entrenador como ante Jürgen, que además ha sido el único capaz de ganarle más de 10 partidos.

Solo dos entrenadores han sido capaces de ganarle a Guardiola en más de cuatro ocasiones: José Mourinho, que le ha vencido en siete partidos, y Jürgen Klopp, que le ha ganado en doce encuentros. Viendo el balance global queda claro que el alemán es la gran bestia negra de Pep, el único en todo el mundo que le supera en victorias en enfrentamientos directos entre ambos.

11 años peleando

Todo empezó con la marcha de Pep Guardiola al Bayern de Múnich. Desde aquel 2013 han pasado ya 11 años y en todos y cada uno de ellos los dos entrenadores se han visto las caras. Klopp le dio la bienvenida al ex entrenador del Barça arrebatándole la Supercopa de Alemania en su primer partido, donde el Dortmund venció 4-2.

Pep se topó de frente con un entrenador descarado, sumergido en un proyecto emergente y repleto de juventud en el que él era la gran figura. Klopp, además, tenía un estilo muy curioso de juego: el famoso gegenpressing. Este método parecía hecho específicamente como antídoto ante los equipos de Guardiola. La traducción en español sería 'contrapresionar' y es eso precisamente lo que han hecho de maravilla los equipos del alemán.

El intenso juego de presión alta que Ralf Rangnik puso en liza y Jürgen popularizó en Alemania e Inglaterra, fue un auténtico quebradero de cabeza para Pep. El entonces técnico del Bayern, sin embargo, fue flexible y buscó formas de superar a su nuevo rival, provocando duelos de lo más igualados y competitivos. ¿El resultado final? Cuatro victorias para los bávaros y cuatro triunfos para el Dortmund. Pero lo mejor de esta rivalidad estaba por llegar.

La gran batalla

La llegada de ambos a la Premier League, con dos proyectos que se encontraban en sus inicios, supuso el comienzo de una pelea que dura hasta el día de hoy. Premier League, Champions, FA Cup, Carabao Cup, Community Shield... No ha habido un solo torneo que no les haya visto enfrentarse.

A pesar de que Klopp ha ganado en el cara a cara individual (ocho victorias del alemán por siete de Pep), el técnico del Manchester City se ha llevado muchos más trofeos en este periodo (16 para el conjunto sky blue y siete para los reds). Especialmente apabullante ha sido el dominio de Guardiola en la Premier League, donde ha logrado cinco títulos por solo uno de Jürgen. Por si fuera poco, la presente temporada parece también destinada a decidirse en un cara a cara entre ambos.

Respeto máximo

El balance total de duelos entre ambos en estos once años de rivalidad se resume en 11 victorias para Guardiola, 12 para Klopp y seis empates. El duelo en Premier League del próximo 9 de marzo en Anfield podría equilibrar la balanza, aunque los dos conjuntos podrían enfrentarse todavía en FA Cup o Champions League.

A pesar de haber protagonizado una enemistad deportiva que ha marcado una época, ambos se han mostrado siempre respeto mutuo y admiración. "Para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo y todos coincidimos en eso. Si alguien duda de él... no sé cómo eso puede pasar", llegó a decir Klopp en 2022. "Jürgen me ha hecho un mejor entrenador", replicó Pep.

La salida de Klopp pondrá punto y aparte a una serie de duelos épicos, pero la rivalidad de ambos podría continuar en un futuro en alguna competición de clubes o selecciones. Algo de lo que todo el mundo del fútbol se alegraría.