La jueza del caso abierto por las elecciones de Boca se aparta de la causa

La directiva encabezada por Jorge Ameal y que tiene a Juan Román Riquelme como número dos pidió su recusación por parcialidad

La jueza Alejandra Abrevaya, dictaminó que los comicios no se podían celebrar el 3 de diciembre por una denuncia de la candidatura opositora

Aficionados de Boca Juniors, durante la final de la Copa Libertadores

Aficionados de Boca Juniors, durante la final de la Copa Libertadores / EFE

EFE

El 'culebrón' de las elecciones en el club Boca Juniors vive un nuevo episodio: la jueza Alejandra Abrevaya, que investigaba las presuntas irregularidades del censo electoral denunciadas por la oposición, se apartó del caso tras ser recusada por la actual directiva.

La directiva encabezada por Jorge Ameal y que tiene al exfutbolista Juan Román Riquelme como número dos -orden que cambia en la candidatura para las elecciones 2023- pidió su recusación por parcialidad y ahora la Cámara de Apelaciones debe decidir un nuevo magistrado para la causa.

La polémica saltó la semana pasada, cuando la sentencia de Abrevaya dictaminó que los comicios del conjunto de La Ribera no se podían celebrar el domingo 3 de diciembre por una denuncia de la candidatura opositora, el binomio formado por el economista Andrés Ibarra y el exmandatario del club (1997-2005) y de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri.

La Justicia dictaminó en la resolución que se había advertido que en muy poco tiempo unos 13.000 socios adherentes pasaron a ser socios activos, condición que les permite participar en las elecciones del club. La respuesta de la directiva boquense, es que bajo el criterio de su apoderado, el abogado Walter Krieger, el procedimiento tenía serias falencias en varias cuestiones.

Sobre esto, el letrado defendió que la comisión directiva de la anterior gestión otorgó en 2019 al mandato la potestad de designar el pase a socios activos. Además, Krieger afirmó que, según los estatutos de la entidad, si pasa un año como socio activo sin ser denunciado adquiere automáticamente la plena condición.

Los dos bandos de las urnas auriazules se reunieron sin éxito el jueves anterior en el juzgado de lo civil, y tras no llegar a un acuerdo finalmente los comicios fueron postergados sin fecha. Las elecciones de Boca para finales de 2023 peligran, ya que la investigación debería tener una gran celeridad para que el nuevo magistrado anule la cautelar y las votaciones se puedan celebrar el único domingo disponible en lo que queda de año: el 17 de diciembre.

El 10 queda descartado por la asunción de Javier Milei como próximo presidente argentino, tras ganar las elecciones del 19 de noviembre, y el 24 y el 31 por la celebración de las fiestas navideñas.