"Con mucha diferencia, Arteta es el mejor para el Barça"

Charlamos con Lluís Carreras, exjugador del FC Barcelona, entrenador y buen conocedor del club azulgrana, sobre la figura del técnico vasco y acerca de lo que debe priorizar el Barça

¿Cómo debe ser el próximo entrenador del FC Barcelona?

Guardiola y Arteta, en una imagen de archivo

Guardiola y Arteta, en una imagen de archivo / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sigue en el primer orden del día el asunto del relevo de Xavi Hernández al frente del banquillo del primer equipo del FC Barcelona. Tras el anuncio del técnico de Terrassa hace dos semanas, las cábalas y los posibles sustitutos ocupan portadas día sí día también. Es una decisión trascendental para el futuro a corto-medio plazo en el club azulgrana.

La dirección deportiva y Joan Laporta y su directiva deben trazar una hoja de ruta muy clara. Lista de prioridades y tener en cuenta que el del Barça es un modelo único y un caso singular dentro del mundo del fútbol. Un reto mayúsculo para cualquier técnico que venga. Con la exigencia y el impacto mediático que conlleva el cargo.

En SPORT esta semana hemos charlado con gente que ha 'mamado' barcelonismo y qu sabe lo que es estar dentro de las entrañas del club. Y la exigencia de un puesto así. Lluís Carreras se crio en La Masia y jugó en el primer equipo a las órdenes de Johan Cruyff.

TENER CLARO LO QUE SE QUIERE

“Lo que debes tener claro antes de elegir a un entrenador es qué quieres hacer. Hay tres aspectos fundamentales: conocimientos del modelo de juego del Barça (es impepinable, no nos podemos desviar), la gestión del vestuario y del entorno (tiene que ser permeable y tener una personalidad muy marcada) y tercero, tener capacidad de liderazgo. Entre otras cosas para actualizar métodos de entrenamiento, modernos”, asegura Carreras.

El nombre lo tiene clarísimo: “Lo he hecho público, lo digo. He tenido la suerte de haberlo escuchado, de haber estado con él en charlas. Para mí, Mikel Arteta sin ninguna duda. Y con mucha diferencia sobre el resto con todo el respeto a todos los montones de entrenadores que han salido. Mikel tiene conocimiento del club, ha estado al lado de Pep, lo que suma 300% para mí. Ha sacado al Arsenal de una situación complicada partiendo de cero. Ha mejorado el rendimiento de muchos jugadores….”.