Football leaks pone en jaque a PSG y Manchester City

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Football Leaks ha publicado este viernes nuevos documentos que revelan los movimientos ilegales llevados a cabo tanto por el París Saint Germain como el Manchester City para poder sortear el Fair Play financiero.

Los documentos, que ha publicado Medaipart, son concluyentes y desvelan la financiación ilegal de ambos equipos, a la que accedieron gracias a la protección de Gianni Infantino, presidente de la FIFA pero en aquel momento secretario general de la UEFA, y Michael Platini como presidente del organismo europeo, que negociaron de manera ilegal las fórmulas para sortear las normativas del Fair Play financiero en reuniones secretas.

REUNIONES SECRETAS Y COMPROMISOS CONFIDENCIALES

Según Football Leaks se llegó en estos encuentros clandestinos a compromisos confidenciales especialmente en el tema del valor de los contratos de patrocinio para evitar las sanciones.

Según dichos documentos, el PSG habría ingresado 1.800 millones de euros procedentes del gobierno de Catar de manera ilegal, algo que automáticamente les debería haber expulsado de la Champions League. Pero no solo esto, sino que estaría en jaque la continuidad de Neymar y Mbappé en el equipo.

EL CALENTÓN DE NASSER AL-KHELAÏFI

Otro de los puntos revelados estarían vinculados a la presión que ejerció el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, cuando en un 'calentón' logró una reducción de la multa de 60 millones de euros, algo por lo que ya había pasado el Manchester City. Otra ilegalidad competida por ambos clubes en distintos momentos fue conseguir por parte de Platini e Infantino contabilizar de forma retroactiva una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar. Si el club inglés lo conseguía la temporada 2012-13, el PSG obtenía este favor dutrante la campaña 2013-2014.

SE CIERRA LA INVESTIGACIÓN "POR RAZONES POLÍTICAS"

EL 'REGALO' AL MANCHESTER CITY

Mediapart también analiza las ventajas recibidas por el Manchester City a través de la UEFA. Aseguran que cuando el club se vio ante una posible sanción por haber incumplido el Fair Play financiero llegó a un acuerdo muy ventajoso para el City con Infantino, entonces Secretario general de la UEFA. La idea de ambos era "negociar un acuerdo que sea más que una advertencia y que parezca un elemento disuasivo, pero que no afecte de manera fundamental el negocio del Manchester City", según palabras del Director Gerente del club, Ferran Soriano asegura Mediapart.

Además de intentar ocultar 35 millones de gastos en compañías satélites y sobrevalorar sus contratos de patrocinio (de 140 a 70 millones por año), la UEFA culpa al City de tener unas pérdidas de 233 millones de euros durante el periodod 2011-2013, cinco veces más que el límite autorizado de 45 millones.