El sorprendente cambio en la economía de los clubes gracias al 'fair play' financiero

Ceferin, en su reciente visita a España

Ceferin, en su reciente visita a España / EFE

El programa de fair play financiero puesto en marcha por la UEFA ha permitido que los clubes europeos pasen de acumular unas pérdidas globales de 1.700 millones de euros a sumar unos beneficios de 600 millones en un periodo de seis años, según las cifras presentadas por el vicepresidente de la UEFA, Michele Uva, en el taller anual que el organismo europeo celebra estos días en Turquía.

El fair play financiero, proyecto impulsado por la UEFA bajo la presidencia de Michel Platini, está ayudando a mejorar las finanzas de los clubes europeos, según el análisis de los expertos de la UEFA, que estudiaron los números de 718 clubes de primera división en toda Europa desde 2011 hasta diciembre de 2017. "Las finanzas de los clubes europeos son más fuertes que nunca", concluye el informe de la UEFA. 

El taller que celebra la UEFA en la localidad turca de Antalya reúne a representantes de los 55 países miembros de la UEFA, así como invitados de la FIFA, la confederación asiática (AFC) y la de América del Norte y Caribe (CONCACAF). 

"proteger el fútbol"

"Nuestra intención era y sigue siendo proteger el fútbol", destacó Ales Zavrl, jefe de licencias de la UEFA, "y creemos que el fair play financiero es uno de nuestros puntos estratégicos más fuertes para salvaguardar la sostenibilidad del fútbol europeo". 

Los asistentes también repasaron la puesta en marcha de la nueva normativa de licencias y fair play financiero que se puso en marcha en junio de 2018, aprobado por el comité ejectuvo de la UEFA en su reunión de Kiev, en el mes de mayo, coincidiendo con la final de la Champions.