La FIFA suspende 20 años a un exentrenador juvenil por abusos sexuales

Jonathan Bukabakwa fue entrenador de categorías inferiores de varios clubes de la República Democrática del Congo

El órgano de decisión tuvo en cuenta las pruebas recopiladas durante las investigaciones para emitir el fallo

Sede de la FIFA en Zúrich

Sede de la FIFA en Zúrich / EFE

EFE

La FIFA ha informado que el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha decidido inhabilitar durante 20 años a Jonathan Bukabakwa, exentrenador de categorías inferiores de varios clubes acogidos al Convenio de Fútbol Urbano de las regiones de Lipopo y Malebo, en la República Democrática del Congo.

Bukabakwa ya había sido inhabilitado cinco meses de manera provisional a principios de año después de que varios medios de comunicación publicaron graves acusaciones de abusos de menores en el seno de la Federación del país africano, implicando a varios entrenadores de diferentes regiones y ligas nacionales. Ahora se le declara culpable de abusar sexualmente de una persona menor de edad y se le impone una multa de 100.000 francos suizos.

"El órgano de decisión tuvo en cuenta las pruebas recopiladas durante las investigaciones para emitir el fallo y confirmó que el ex entrenador había contravenido el art. 24 (Protección de la integridad física y mental) del Código de Ética de la FIFA. La decisión se ha notificado al Sr. Bukabakwa hoy, fecha en la que entra en vigor la sanción, y en los próximos 60 días se le enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con dicho código", señaló la FIFA en un comunicado.

"El fallo de este órgano es acorde a la política de tolerancia cero de la FIFA contra todo abuso en el fútbol. En los últimos años, el órgano rector del fútbol mundial ha actualizado periódicamente su marco regulatorio a fin de ofrecer una mayor protección para las víctimas de la discriminación, los abusos sexuales o el acoso", añadió.

Asimismo recuerda que existe al servicio del público un sistema virtual de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad para que se informe de toda sospecha relacionada con estas situaciones.