De discípulo de Bielsa al banquillo de Wembley: la final más importante para Corberán

El joven entrenador español tiene la oportunidad este domingo de subir a la Premier League con el Huddersfield Town

El Nottingham Forest será la última piedra en el camino hacia la élite del fútbol inglés del técnico valenciano

Carlos Corberán, entrenador del Huddersfield Town

Carlos Corberán, entrenador del Huddersfield Town / @htafc

Jordi Carné

Jordi Carné

La Premier League conocerá este domingo al tercer equipo que subirá de la Championship esta temporada. Con Fulham y Bournemouth ascendidos directamente a la máxima competición del fútbol británico, Wembley acogerá a partir de las 17.30 horas un partido decisivo con un interés especial en nuestro país. Carlos Corberán, entrenador del Huddersfield Town, tiene la oportunidad de convertirse en el 12º técnico español que ocupa un banquillo de la élite absoluta en Inglaterra.

El Nottingham Forest será la última piedra en el camino hacia la Premier del equipo de Corberán, que ha finalizado la campaña en tercera posición de la tabla de la EFL Championship con 82 puntos–el mejor registro de la historia del club–. El Huddersfield no pierde desde hace más de dos meses: encadena nueve encuentros invicto. Pese a no invertir nada en traspasos (todos los fichajes llegaron con la carta de libertad) y tener la 11ª plantilla más cara de la categoría, los ‘terriers’ solo han perdido dos de los últimos 28 compromisos que han disputado.

“El equipo ha competido muy bien, especialmente en la segunda vuelta. Gracias a eso hemos llegado a este momento”, reflexiona el técnico valenciano, que con 39 años es el tercer míster más joven de la Champions, solo superado por Wayne Rooney y Russell Martin (36). Corberán será el primer entrenador español en luchar por el ascenso en la Premier desde Aitor Karanka en 2015 con el Middlesbrough.

Bielsa y Juanma Lillo, sus 'maestros'

El sello de Carlos –especialmente su obsesión por entender y vivir el fútbol– está muy caracterizado por todo lo que aprendió de Marcelo Bielsa en su etapa en el cuerpo técnico del argentino en el Leeds. Desde 2018 hasta que fichó por el Huddersfield en julio de 2020, el de Cheste pudo empaparse del conocimiento de uno de los mejores entrenadores sudamericanos. Otro de sus ‘maestros’ son Juanma Lillo, asistente de Pep Guardiola en el Manchester City del que heredó la “inquietud” y la “sensibilidad” por el juego, y Raúl Caneda, con el que compartió muchas experiencias en Arabia.

“Cada segundo del día piensa en el fútbol. Está completamente obsesionado. Está bombardeándonos información constantemente para ayudarnos a mejorar”, considera Tom Lees, jugador del Huddersfield. “Es único. Mira muchos vídeos de los equipos contra los que jugamos. Y sabe trasladarnos a la perfección las cosas esenciales que debemos saber sobre nuestros rivales para explotar sus debilidades”, añade Lewis O’Brien, otro futbolista de la plantilla ‘terrier’. Los que mejor conocen a Corberán destacan su meticulosidad. En el máximo nivel, los pequeños detalles marcan diferencias gigantes.