Historia SPORT

Historia SPORT

Dayro Moreno, el goleador histórico de Colombia que va a la caza de Falcao

El delantero de Once Caldas llegó a 225 goles en la liga colombiana y rompió el récord de Sergio Galván Rey: ahora va a por el registro absoluto de su país

Lorran, estrella y campeón de la Copa Libertadores Sub-20

Dayro Moreno, delantero de Once Caldas y goleador histórico del fútbol colombiano

Dayro Moreno, delantero de Once Caldas y goleador histórico del fútbol colombiano / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Salí de mi pueblo con un sueño. Esto es fruto del sacrificio”. Dayro Mauricio Moreno Galindo (Colombia, 1985) narró así el momento cumbre de su carrera desde que abandonó Chicoral, Tolima, con 15 años, hasta conseguir los 225 goles que le metieron en la historia del fútbol colombiano a sus 38 primaveras. En pleno Atanasio Girardot, contra el Deportivo Independiente Medellín, y para ganar el partido 1-2. Noche más que redonda.

El ariete de Once Caldas, con el que levantó una Copa Libertadores en sus primeros años (2004, contra Boca Juniors), escribió otra página dorada con el club de Manizales, superando a Sergio Galván Rey en la tabla de máximos anotadores de la liga cafetera desde su primer campeonato en 1948.

El colombo-argentino se quedó en 224, a merced del olfato asesino de Dayro, que no iba a descansar hasta superarlo y que ahora tiene otro objetivo en mente: ser el colombiano con más goles que haya existido jamás.

AL ACECHO DE ARISTIZÁBAL Y FALCAO

"Felicitaciones goleador, es un placer haber compartido cancha contigo". Con este mensaje en su cuenta de 'X', Falcao García le reconoció a Dayro su gran gesta en el balompié local. Ambos compartieron días en la selección, juntándose para anotar uno de los goles más importantes de la época moderna de su país: el que valió para ganar 1-2 a Bolivia en La Paz en 2011, la primera victoria en aquellas tierras.

Y como históricos fueron aquellos tres puntos, Moreno quiere conseguir otro hito, esta vez teniendo pasar por encima del 'Tigre' y de Victor Hugo Aristizabal, exjugador con pasado en LaLiga -jugó en el Valencia en 1994-.

Dayro es tercero en la lista de jugadores colombianos con más goles en la historia (334), por detrás de Falcao (345) y 'Aristi' (346). Con un Aristizábal ya dedicado al comentario deportivo y el presente de pocos minutos de Radamel en el Rayo, cada vez se ve más factible la marca.

Dayro Moreno durante el amistoso España-Colombia de 2011 (victoria 1-0 para la 'Roja')

Dayro Moreno durante el amistoso España-Colombia de 2011 (victoria 1-0 para la 'Roja') / EFE

Lejos de lo que se puede intuir a su edad, Moreno es titular indiscutido en el Once Caldas de Hernán Darío Herrera. En doce presentaciones este semestre, el delantero de 38 años acumula ya ocho goles y una asistencia. El equipo manizalita suma 21 unidades y está en sexta plaza, clasificado de momento para la siguiente fase a la que pasan los ocho primeros.

"SI HUBIERA TENIDO UN POQUITO MÁS DE ORDEN..."

Quiere levantar otra vez el trofeo de campeón de liga que ya ganó con el equipo de Palogrande en 2010 y 2003. En su palmarés también tiene ocho galardones de máximo goleador, siete en Colombia y uno en México, donde jugó 102 partidos en el Tijuana -marcando 50 goles-. Su dilatado camino le ha llevado también por Argentina, Bolivia, Brasil y un breve paso en Rumanía, formando parte del Steaua de Bucarest.

Dayro Moreno, en segundo planto, durante un partido del Steaua ante el Bayern Múnich (0-1)

Dayro Moreno, en segundo planto, durante un partido del Steaua ante el Bayern Múnich (0-1) / EFE

En Europa pudo hacer más carrera, pero faltó quizá la parte más importante para labrarse el camino: disciplina. El alcohol y la fiesta fueron protagonistas en varios pasajes de su vida. "Si hubiera tenido un poquito más de orden, habría triunfado como James y Falcao", dijo en alguna ocasión a los micrófonos de 'Win Sports'. Aún así, ya le pisa los tobillos al 'Tigre' en la tabla de anotadores históricos de Colombia.