Dani Olmo y el éxito del RB Leipzig

Después de su gran Eurocopa, son muchos los equipos que lo desean, pero parece que seguirá creciendo en Alemania

El modelo del RB Leipzig, apostando en firme por la juventud y el crecimiento de sus futbolistas, está dando grandes frutos a la entidad

Dani Olmo adelantó al Leipzig con un testarazo

Dani Olmo adelantó al Leipzig con un testarazo / MEDIAPRO

Sergi Graell

Sergi Graell

Dani Olmo se ha convertido en una de las grandes sensaciones del fútbol mundial. Es un futbolista diferente, y lo demuestra cada vez que salta al campo. Su gran Eurocopa y más que buena temporada en el Leipzig, le han puesto el foco mediático encima. Son muchos los grandes equipos que suspiran por hacerse con el talento de Terrassa, pero todo parece indicar que seguirá en el conjunto alemán, donde su juego puede seguir creciendo a un ritmo vertiginoso.

El modelo del club germano, fundado en 2009, es una de las maravillas del fútbol moderno y, aunque por ello sea el equipo más odiado de Alemania, año a año demuestran que son un ejemplo a nivel de gestión. Infalibles en la contratación de jóvenes talentos, hicieron lo propio con Dani Olmo, quien venía de deslumbrar en Croacia.

Desembolsaron 22 millones para sacarlo del Dínamo de Zagreb, en invierno de 2020, cuando solo tenía 21 años, avanzándose así a muchos otros grandes de Europa que se habían fijado en él. Como ya hizo en su momento, él priorizó su crecimiento profesional por encima del carisma de un gran club, y no le ha ido nada mal.

En una entrevista, afirmó que: "Nadie deja Barcelona por Croacia, pero yo lo hice". Tiene razón. Con su fichaje por el Leipzig hizo lo mismo, y no puede estar más feliz con ello. A principios de mayo, remarcó que en el conjunto alemán se siente como en casa. Así lo parece. Sabe que no va a pasar desapercibido y, en la temporada que arrancará dentro de poco menos de un mes, le toca brillar con luz propia, otra vez.

El proyecto del Leipzig tiene muy buena pinta y se están eesforzando en rodearlo de grandes talentos. Tienen el trabajo medio hecho al haber completado ya hasta 6 fichajes, Josko Gvardiol (también del Dínamo de Zagreb), Mohamed Simakan, Benjamin Henrichs, Brian Brobbey, la perla del Ajax que llega libre, Angeliño y André Silva, segundo máximo goleador la temporada pasada en la Bundesliga, todos ellos de gran calidad y sobre todo, un brillante futuro por delante. Así es como trabajan.

12 años de éxitos

El club se fundó oficialmente el 19 de mayo de 2009, sí, ¡2009!, y empezó jugando en la quinta categoría del fútbol alemán. Bajo la inversión de la marca de bebidas energéticas Red Bull, de aquí el odio y que sean llamados como: "enemigos del fútbol", y una gestión profesionalizada y avanzada, lograron 4 ascensos en 7 años. En 2016 ya estaban en la Bundesliga, un hito difícil de igualar. A partir de ahí, todo ha salido a pedir de boca.

Segundos en la temporada de su debut, sextos en la siguiente, terceros, terceros y segundos en la última, son su distinguido palmares. Sumándole, claro está, las grandes participaciones en la Champions League, donde se plantaron en semifinales en la 19/20.

Un club joven con jugadores muy jóvenes

Al igual que hicieron con Dani Olmo, su política se ha centrado en adquirir talento precoz, diamantes en bruto que han ido puliendo hasta convertirlos en jugadores distinguidos y muy cotizados. Seguramente el más famoso sea Timo Werner, quien después de cuatro años en la entidad, puso rumbo a Londres el verano pasado para fichar por el Chelsea por una cantidad superior a los 50 millones de euros, pero es que en el curso anterior, ya habían traspasado a Naby Keïta al Liverpool por 60.

Este verano, pese haber acometido ya seis incorporaciones, estas han sido financiadas por las ventas de Upamecano al Bayern por 42,5 millones, Konaté al Liverpool por 40 y la de su técnico, julian nagelsmann, también al conjunto bávaro por 20 más.

Estos nuevos fichajes, ninguno de ellos supera los 25 años de edad, formarán parte de una plantilla donde solo dos integrantes superan la treintena. Gulácsi, internacional con Hungría (31) y Kampl, de 30.

Nuevo técnico factoría RB

El técnico estadounidense Jesse Marsch, cogerá el timón de un crucero, con la presión de hacerlo al menos tan bien como su predecesor. Por suerte, proviene de la factoría RB, ya que su último cargo lo ocupó en el RB Salzburg, equipo que también es propiedad de la marca de bebidas energéticas. Durante su corta vida, ambos equipos se han intercambiado futbolistas de gran calidad, una fórmula que funciona a las mil maravillas y que quieren seguir utilizando.