El Tigres vence al América por 3-0 y jugará la final mexicana femenina ante el Monterrey

Son las máximas goleadoras del torneo, con 52 tantos

En la otra semifinal el Monterrey venció al Atlas en el juego de vuelta por 2-1

Liliana Mercado, María Sánchez y Stephany Mayor, autoras de los goles del Tigres.

Liliana Mercado, María Sánchez y Stephany Mayor, autoras de los goles del Tigres. / Twitter

EFE

Las campeonas Tigres UANL golearon este lunes por 4-0 al América y avanzaron a la final de la liga femenina del fútbol mexicano en la que enfrentarán al Monterrey.

Las felinas se impusieron a las Águilas en la vuelta de la semifinal con goles de Liliana Mercado, Stephany Mayor y un doblete de María Sánchez.

En el duelo de ida, el viernes pasado, el América ganó 2-1, para un marcador total de 5-2 a favor de Tigres que buscará hilar su tercer título ante el Monterrey, su rival en la final.

Las Águilas, dirigidas por el inglés Craig Harrington, no aguantaron a la ofensiva felina, la mejor del torneo regular con 52 tantos convertidos en 17 juegos.

Tigres se lanzó en busca del gol desde el principio y metió al visitante contra su área. En el minuto cinco Belén Cruz llegó a línea de fondo por y metió centro que Mayor conectó con fuerza, pero su remate pegó en la red por fuera.

El asedio local se mantuvo al 24 con un nuevo centro que volvió a rematar Mayor, ahora con la cabeza frente a la línea de gol, pero que se fue apenas desviado del poste izquierdo.

La presión no cesó y al 32 Lizbeth Ovalle recibió dentro del área y disparó de zurda un balón que desvió la zaga a tiro de esquina.

En el segundo tiempo el equipo local mantuvo la presión y mejoró su puntería. Abrió el marcador al 57 en un tiro libre al ángulo que ejecutó Mercado, ganadora del Balón de oro 2020-2021.

La resistencia del visitante se dobló; al 63 cayó el 2-0 de penalti que anotó Mayor. Seis minutos después Sánchez hizo el 3-0 en contragolpe que culminó con disparo de zurda.

Al 85 Sánchez cerró la cuenta con un remate de cabeza a centro de tiro de esquina.

En la otra semifinal el Monterrey venció al Atlas en el juego de vuelta 2-1. El equipo visitante tomó ventaja con gol de Alison González; el local le dio la vuelta con tantos de Christina Burkenroad y de Diana Evangelista.

La defensa costarricense Valeria del Campo entró en el segundo tiempo a reforzar la zaga loca.

En el juego de ida el Atlas se impuso 1-0, el marcador total de la eliminatoria fue de 2-2, pero las Rayadas avanzaron a la final porque al término del torneo regular quedaron en mejor posición, segundo lugar, su rival acabó tercero.