La cruz de 2022 en el fútbol femenino: 63 lesiones de LCA

La liga española lidera la cifra con más lesiones de rodilla, con casi 20 casos

Barça, PSG, Arsenal, Olympique de Lyon y Levante UD, los conjuntos más afectados

Alexia Putellas llegando a Barcelona tras sufrir una ruptura de ligamento cruzado anterior

Alexia Putellas llegando a Barcelona tras sufrir una ruptura de ligamento cruzado anterior

Laura Busto

Laura Busto

El año 2022 será recordado como el año de los récords del fútbol femenino, pero en la cruz se encuentran hasta 63 casos de la lesión más temida: la ruptura del ligamento cruzado anterior.

La rodilla de las mujeres es uno de los estudios más solicitados, ya que en los equipos profesionales se registra un número elevado de casos de lesión en la rodilla. Muchas afectan al menisco o al ligamento cruzado anterior.

La liga española es la que ha sufrido más casos, llegando a la cifra de 19 lesiones del LCA.

En el Barça, Jana Fernández, Cata Coll y Alexia Putellas han pasado por este calvario durante 2022, mientras que Bruna Vilamala volvió el pasado mes de diciembre tras trece meses lesionada.

A estas jugadoras se le suman las dos guardametas del Levante UD, María Valenzuela y Andrea Paraluta, además de Lucía Gómez; Tere Morató y Rocío García del Villarreal; Aleksandra Zaremba y Gisela Robledo del UDG Tenerife; y Lucía Ramírez junto a Erica Sastre del Alhama El Pozo.

Estos clubes son los que han sufrido más de un caso, pero Bárbara Latorre (Atlético de Madrid), Stephannie Blanco (Sporting de Huelva), Paula Guerrero (Valencia CFF), Yung Ju Lee (Madrid CFF), Sophe Istillart (Athletic Club), Nazareth Martin (Sevilla) y Rebecca Elloh (Alavés) también han lidiado con esta lesión.

Solo el Real Madrid, Betis, Real Sociedad y Levante Las Planas se libraron de perder a una de sus jugadoras por, como mínimo, nueve meses.

La segunda liga más afectada resultó ser la inglesa, la Barclays Women's Super League. El Arsenal fue el club más perjudicado con las lesiones de Beth Mead, Vivianne Miedema y Teyah Goldie.

Completan la lista de 13 jugadoras del Manchester United, Tottenham, Reading, Aston Villa Remi Allen, Chelsea y el West Ham United.

La NWSL, de Estados Unidos, fue la tercera liga con más casos, con un total de once. En Norteamérica juegan las jugadoras más jóvenes y prometedoras tras finalizar su etapa universitaria, pero también grandes estrellas mundiales con mucho fútbol en sus botas. Esta lesión afectó en mayor número a las jugadoras del segundo grupo como Christen Press, Marta Viera da Silva, Tierna Davidson, Annika Schmidt, Mallowy Webber y Nadia Nadim.

En la Bundesliga se registraron 10 casos, la mayoría en jugadoras jóvenes que no superan los 25 años. Giulia Gwinn el caso más conocido de la liga alemana. La jugadora del Bayern de Munich es una de las promesas para la selección alemana, y justamente en un entrenamiento con esta, fue donde se rompió.

La liga francesa se sitúa en quinta posición, con "solo" 6 lesiones de este tipo, pero que afectaron a las jugadoras más importantes como Dzsenifer Marozsán, Ellie Carpenter o Catarina Macario del Olympique de Lyon y a Marie Antoinette Katoto, Hanna Glas, Votiková o Dudek del Paris Saint Germain.

La liga italiana es la que registra menos casos, con Anna Catelli por parte del Inter de Milan, Issola Nocchi del Sassuolo y Sarah Huchet de la Fiorentina.

Según la entrevista realizada por AS al doctor José González, exjefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, esta plaga de lesiones es debida a que “las mujeres tienen una pelvis más ancha y las rodillas tienden a juntarse más durante la carrera; la escotadura intercondílea es más estrecha, por lo que hay más posibilidades de rotura; el Ángulo Q es mayor que en hombres y la rodilla sufre más”.

Además, durante el periodo en que las futbolistas tienen la menstruación, las hormonas influyen de manera considerable, ya que "los estrógenos influyen en los niveles de colágeno y estos a su vez pueden alterar la biomecánica de la rodilla", según explicó el doctor al citado diario.

Además, "el principal factor de riesgo de sufrir una rotura del cruzado es que ya hayas tenido una”, explicó también Mario García, especialista en fisioterapia deportiva, al diario AS.

Serían los casos de María Valenzuela y Lucía Gómez, del Levante UD. Estas dos jugadoras se rompieron la plastia, es decir, se rompieron lo que previamente ya había sido operado.

Para Magda Eriksson, jugadora del Chelsea y columnista en el diario Inews, "no ayuda que todas las investigaciones se hayan realizado basadas en el cuerpo de los hombres", según escribió en su última columna publicada el pasado 21 de diciembre, titulada "Simplemente hay demasiado futbol y está empezando a dañar jugadoras como a mí".

En dicho artículo expresa su preocupación sobre que la FIFA haya decidido crear una nueva competición, el Mundial de Clubes femeninos, sin consultar a las jugadoras tras presenciar el aumento de tensiones físicas y mentales sobre las jugadoras profesionales.

Se está avanzando con menos campos de césped artificial y estadios o campos que cuidan el césped para disminuir el riesgo de lesión de las jugadoras, pero aún así se van sumando casos y el año que hemos dejado atrás alcanzó un número récord de rupturas de ligamento cruzado anterior.