Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Marc Vivés, un fichaje estratégico

El nuevo director deportivo del FC Barcelona femenino representa el paso adelante que quiere dar el club en cuanto a metodología -primer equipo y fútbol base- alto rendimiento y estilo de juego

Tiene por delante uno de los mayores retos, el de renovar al resto de la columna vertebral del equipo junto a Jonatan Giráldez y, además, construir el Barça del futuro

Marc Vives, durante su etapa en el Vissel Kobe

Marc Vives, durante su etapa en el Vissel Kobe / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Lo dijo John Lennon en ‘What you got’ y Juanes en ‘Un día normal’. Y, aunque esta premisa suele ser una verdad como un templo, también puede haber excepciones. El Barça y su directiva siempre han sabido lo que suponía perder a Markel Zubizarreta. Primero intentaron frenarlo y luego aguantarlo hasta que empezase la temporada, para acabar de pulir la plantilla. Y lo echarán de menos.

Será difícil sustituir a Markel, por su inmenso legado. Porque es uno de los grandes culpables de que el club azulgrana ya sea un referente mundial en el fútbol femenino. Y porque es el arquitecto de un equipo histórico.

Un 'cásting' intenso y exhaustivo

Tras mes y medio de incertidumbre, ya hay nuevo director deportivo: Marc Vivés. Y toca pasar página. No ha sido fácil el proceso. Según ha podido saber SPORT, el ‘cásting’ ha sido largo, exhaustivo e intenso, con varios candidatos. Lo ha llevado Xavier Budó, director de deportes y uno de los impulsores del ‘nuevo’ Barça femenino, que ha estado al frente de la sección durante este tiempo y se ha encargado, junto al técnico Jonatan Giráldez, de avanzar en las conversaciones por las renovaciones pendientes que más urgen al club.

El mejor candidato

El elegido por Budó cuenta con el visto bueno final del mismo presidente, Joan Laporta, y de Xavi Puig, directivo responsable del fútbol femenino. Buscaban un perfil muy concreto, con alta capacidad de gestión y conocimiento de fútbol femenino, y, a la vez, una figura que representase el paso adelante que quiere dar el Barça en cuanto a metodología -de primer equipo y de toda la estructura de fútbol base-, alto rendimiento y estilo de juego, para seguir siendo un proyecto referente en todo el mundo del fútbol.

Por su currículum -con pasado en el Vissel Kobe, en la Federació catalana, en la selección española, en la preparación física y en la docencia (Ciencia y Tecnología en el Fútbol)- es el candidato perfecto para el club. Y ahora -empieza en diciembre- hay que darle la oportunidad de demostrarlo. No será fácil. Tiene por delante uno de los mayores retos hasta ahora, seguramente. Renovar, después de que Markel lo hiciese con Patri, al resto de la columna vertebral del equipo -Alexia, Mapi León, Mariona- y al capitán del barco, Jonatan Giráldez. Y luego, construir el Barça del futuro. Suerte y éxitos.