La lista para resolver el problema central en el Barça

La dirección deportiva azulgrana rastrea el mercado para analizar las posibilidades de incorporar a una defensa en enero

Si no se puede hacer, en el club hay plena confianza con la plantilla actual y la cantera

Méndez, Lakrar, Kleinherne y Ostenstad

Méndez, Lakrar, Kleinherne y Ostenstad / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Con la defensa en cuadro, especialmente por las bajas de Irene Paredes y Mapi León, la dirección del FC Barcelona encabezada por Marc Vivés está rastreando el mercado para analizar las posibilidades de incorporar a una central en enero, aunque tampoco se descarta traer a una delantera.

En un principio, la idea era dejar las cosas tal y como estaban. La vuelta de la central vasca se espera para principios de mes y había suficientes jugadoras en la plantilla para suplir su baja. El problema llega con la nueva lesión de Jana Fernàndez, que estará varias semanas fuera

Y, aunque entre Engen -ya un fijo en los esquemas de Giráldez-, Martina -que ha demostrado un buen nivel en las oportunidades que le ha brindado el técnico-, Torrejón o incluso Patri Guijarro la posición queda cubierta, a día de hoy no se descarta fichar, para prevenir en caso de más bajas y reforzar la zaga pensando en los partidos de máxima exigencia que vienen a partir de marzo. Sin embargo, y como todo en el club, no será fácil por las cuestiones económicas y depende del dinero que se pueda invertir.

CONFIANZA EN LA PLANILLA Y EN LA CANTERA

La idea es "no fichar por fichar", como dijo Jonatan Giráldez en la última rueda de prensa previa del año, antes del partido contra el Rosengard, "solo si mejora lo que hay en el equipo". Porque la confianza en la plantilla es máxima y el perfil deseado sería el de alguien que no solo sirva para reforzar hoy el equipo sino también, ya que tiene que haber una inversión económica, pensando en el futuro.

Partiendo de la base de que no hay perfiles parecidos al de Mapi León -zurda, sólida en defensa, con visión de juego, buena salida de balón, exquisita en el pase y experta en acciones a balón parado- y que tampoco abundan las centrales ‘top’ en Europa, sí hay una lista de futbolistas que podrían cumplir con las necesidades del Barça a corto, medio y, si sale bien, a largo plazo.

OPCIONES EN EL MERCADO

MARÍA MÉNDEZ (Levante)

Internacional con España, tiene 22 años y es capitana de un Levante que, aunque es uno de los mejores equipos de la Liga F, está necesitado y tiene un futuro negro por los recortes en la sección que anunció públicamente José Danvila, consejero delegado del club granota. Se espera que varias jugadoras se marchen a final de temporada y sería una oportunidad de mercado para el Barça.

SOPHIA KLEINHERNE (Eintracht)

La joven central del Eintracht -23 años- termina contrato al término de la temporada y puede jugar tanto de central derecha como izquierda. Es indiscutible en Frankfurt y aunque es habitual en las convocatorias de Alemania, no es protagonista con la selección.

MAËLLE LAKRAR (Montpellier)

En la agenda del Real Madrid desde hace tiempo, la defensa de 23 años, internacional con Francia que estuvo en el Mundial, puede jugar de central y lateral y tiene una gran proyección, por su velocidad, su juego con balón y sus incorporaciones en ataque. 

MARTHINE OSTENSTAD (Brann)

Una de las defensas con más proyección de noruega y de las revelaciones en la Champions. Tiene potencial pero le falta experiencia en la élite, y si el Brann pasa a cuartos de final de la máxima competición europea, que lo tiene casi hecho, será complicado que la deje ir, porque tiene un año más de contrato.

GRIEDGE MBOCK (Lyon)

La zaguera del Lyon -28 años- es una de las mejores del mundo en su posición, aunque juega también en la derecha. Su contrato también finaliza en junio de 2024 y, aunque un traspaso ahora en enero es muy complicado -porque es pieza clave de un Lyon que aspira a todo- podría ser una operación más económica que otras con contrato más largo.

Más allá de estas opciones más ‘factibles’, siendo la situación económica del Barça la que es, hay otros nombres a tener en cuenta que pueden gustar al club azulgrana pero que, por el club del que son propiedad, la duración de su contrato y el precio del traspaso, serían mucho más complicadas por ahora. Son Laia Aleixandri (Manchester City, 2025), Viggósdóttir (Bayern, 2025), Le Tissier (Manchester United, 2025) y Alex Greenwood (Manchester City, 2026).