Un Barça más goleador que nunca

El conjunto azulgrana ha anotado hasta el momento un total de 110 dianas y han marcado dieciocho jugadoras distintas

Alexia es la máxima anotadora; Torrejón, la futbolista con más minutos y más titularidades; y Rolfö, la jugadora con más partidos

Alexia, ganadora del Globe Soccer Awards

Alexia, ganadora del Globe Soccer Awards / @Globe_Soccer

Maria Tikas

Maria Tikas

Lo difícil parece fácil en un Barça que solo sabe lo que es ganar esta temporada y que encima lo hace a base de goleadas. Y es que haber llegado al ecuador de la temporada con 110 tantos a favor es todo un logro en el inicio más arrollador de la historia. Prueba de ello es que las azulgranas llevan nueve goles más en Liga (86) que en la primera vuelta del curso pasado (77).

Tras el adiós de Lluís Cortés, Jonatan Giráldez cogió el timón del equipo campeón del triplete el pasado verano con un objetivo claro: volver a repetir la gesta e, incluso, ir a por más. Con su determinación característica, explicó el vigués al inicio de curso que era un técnico continuista pero que buscaba evolucionar el juego para sacar el máximo rendimiento de cada jugadora y hacer el equipo aún mejor. Y esto es justamente lo que transmite.

La primera parte de la temporada 2021/2022 del Barça, en números

La primera parte de la temporada 2021/2022 del Barça, en números / Maria Tikas | Gráfico de Marc Creus

Casi todas marcan

Hasta dieciocho futbolistas distintas han anotado al menos un gol en esta primer a parte de la temporada. Lo han hecho todas las que conforman la plantilla del primer equipo excepto las tres porteras (Paños, Cata Coll y Gemma Font) Mapi León, Pereira y Falcón, en proceso de recuperación.

Lidera la tabla una Alexia Putellas pletórica este 2021 con un total de diecisiete tantos (12 en Liga y 5 en Champions). La sigue Jenni Hermoso, con 15, y cierra el podio Lieke Martens, con 13. Resulta significante que la máxima goleadora del equipo sea una centrocampista y no una delantera, quien, además, lidera el ranking del Pichichi de la Primera Iberdrola. Digna de un Balón de Oro.

Torrejón, más minutos y más titularidades

Ha manifestado Giráldez en varias ocasiones que para él es “un dolor de cabeza” tener que elegir solo a once jugadoras para cada partido “de una plantilla con tanta calidad”. Pero si hay una pieza prácticamente intocable para el técnico esa es Torrejón. La de Mataró es la futbolista con más titularidades, dieciocho, y con más minutos disputados hasta el momento, con un total de 1.519. La siguen Alexia, Paredes, Aitana y Paños.

Rolfö, más partidos disputados

También ha tenido un importante papel durante estos primeros meses la delantera sueca, que se incorporó en verano procedente del Wolfsburgo. Rolfö es la jugadora que más partidos ha disputado -solo descansó ante el Eibar en Liga. La recientemente elegida como 'Mejor Jugadora de Suecia' ha sabido adaptarse rápidamente a un estilo diferente y ya es imprescindible en el equipo. 

Muro en la portería

Si los números del Barça en ataque son excelentes, también lo son atrás. Y es que Sandra Paños y Cata Coll han construido un muro de piedra infranqueable para los rivales. En veintiún encuentros, solo han tenido que recoger cinco veces el balón de dentro de la red (un promedio de 0,23 tantos encajados por partido). ‘Culpables’ de ello también son Irene Paredes, Mapi León, Jana Fernàndez y Andrea Pereira, las cuatro jugadoras que protegen la portería desde el eje central de la zaga azulgrana.