Alexia, un paso más en su recuperación

La capitana del FC Barcelona empezó a correr en la cinta pero todavía quedan varios meses para su regreso

La primera fase, de postoperatorio, ha terminado con muy buenas sensaciones

Muy buenas noticias: ¡Alexia ya corre!

Alexia Putellas corre por primera vez desde la operación de rodilla el 12 de julio / @alexiaputellas

Maria Tikas

Maria Tikas

La imagen que todos estaban esperando llegó el día después de la goleada en el clásico más dulce disputado en Valdebebas. Alexia Putellas, que estuvo en Madrid para acompañar y celebrar la victoria con sus compañeras, inició ayer una nueva fase en su proceso de recuperación. Empezó a correr por primera vez después de la operación.

Lo hizo en el gimnasio de la CE Joan Gamper, en la cinta Alter G antigravedad, que permite que pueda correr sin que se sienta el peso del cuerpo, algo habitual en lesiones así.

Un largo camino

Sin embargo, su regreso tendrá que esperar todavía unos meses más. La capitana del FC Barcelona fue intervenida de su rodilla izquierda el pasado 12 de julio por una rotura en el ligamento cruzado anterior que sufrió el 5 de julio durante la preparación para la Eurocopa. Una lesión que, según los protocolos de los servicios médicos del club azulgrana, conlleva un tiempo de recuperación de entre nueve y doce meses. Es un periodo relativamente más largo que en otros clubes, pero el Barça considera que es el más adecuado para evitar recaídas.

La primera fase del proceso de recuperación, el llamado postoperatorio, ha sido superada con éxito. Después de un tiempo de reposo, Alexia ha estado trabajando individualmente en el gimnasio de la Ciudad Deportiva con los fisioterapeutas para reducir dolor e inflamación, recuperar la extensión de la rodilla, obtener flexión completa y conseguir un tono muscular adecuado. Las sensaciones por ahora son muy buenas.

Los siguientes pasos a seguir

Después de varias semanas más de trabajo individual en el gimnasio, el siguiente paso será pisar césped. Eso sí, todavía de forma individual, con la introducción de ejercicios más analíticos, con el aumento progresivo de la intensidad y la incorporación, también de forma progresiva, del balón.

El último paso ya será incorporarse al grupo. Primero será parcialmente y, si todo va bien, pasará a realizar todo el entrenamiento con el resto de compañeras.

Los casos de Bruna, Jana y Cata

Bruna Vilamala, que sufrió la misma lesión -aunque tuvo una mayor afectación- en octubre de 2021, lleva ya varias semanas haciendo los entrenamientos completos con el grupo, aunque todavía no ha recibido el alta. Jana Fernàndez y Cata Coll se lesionaron en febrero y ahora se encuentran haciendo trabajo individual sobre el verde. Su vuelta no se espera hasta 2023.

Y en el caso de Alexia, se contempla que pueda llegar para el final de temporada. Eso sí, los tiempos de recuperación son condicionados a sus sensaciones y tanto el club como ella han dejado claro que no van a forzar para evitar una recaída.