Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Ahora la referente es Alexia

La capitana del Barça ha pasado de no tener referentes femeninos a convertirse en el mejor ejemplo para las nuevas generaciones

Xavi, Rivaldo, Puyol, Iniesta y Abily, sus ídolos de niña, se rinden hoy ante la ganadora del Balón de Oro en SPORT

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021 / @francefootball

Maria Tikas

Maria Tikas

Cuando Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol, con cinco años en el patio del colegio de Mollet del Vallès, no tenía referentes femeninos. No daban en la tele ni contaban en los periódicos los partidos en los que jugaban mujeres. Era imposible seguirlos. 

"Eran chicos", confesaba la centrocampista en una entrevista con este medio el pasado mes de marzo al ser preguntada por sus referentes. Las camisetas del FC Barcelona que tenía Alexia de niña llevaban su nombre, explica su madre, Eli Segura, pero "su mayor ídolo siempre fue Xavi, iba a todos sus campus". 

Cuando era más pequeña, Rivaldo. Luego Iniesta, Puyol, Messi… el Barça de Guardiola. Y a los dieciocho o diecinueve años sí que empezó a tener acceso a partidos de fútbol femenino. Se fijaba mucho entonces en Camille Abily y Louisa Nécib, del Lyon. Sus referentes se rinden hoy, en SPORT, ante la mejor jugadora del año y ganadora del Balón de Oro 2021

Xavi, Rivaldo, Puyol, Iniesta y Abily se rinden ante Alexia

"Alexia era ya una jugadora profesional con solo trece años”, apunta Xavi Hernández. "Su actitud, sus valores, su motivación en los entrenamientos, su calidad y sus ganas incansables de poder tener una carrera en el mundo del fútbol…", destaca el actual técnico del primer equipo masculino del Barça, "el Balón de Oro es un reconocimiento a todo esto y sin duda lo merece". 

Para Rivaldo, la capitana azulgrana es también "clara merecedora" de este reconocimiento y está "muy feliz de haber sido su referente cuando era niña", porque "es una gran jugadora, tiene mucho talento, lo hace todo fácil, le gusta marcar goles y tiene una pierna izquierda diferente". 

Carles Puyol define a la de Mollet como "una gran jugadora y muy completa, tanto para el Barça como para la selección, una gran centrocampista ofensiva y a veces delantera con buen pase, excelente organización desde el centro del campo y mucho gol". Y añade el 'eterno capitán': "Ha hecho una temporada casi perfecta, lo ha ganado todo y con buen fútbol, y ha sido la líder de este equipo histórico". En la misma línea habla Andrés Iniesta: "Alexia merece este reconocimiento porque es una jugadora muy completa y ha jugado a un nivel espectacular este año. Me alegro mucho por ella, ha hecho historia". 

"Es un placer haber sido un ejemplo para una futbolista de tanta calidad. Es una jugadora que aprecio mucho, por su técnica excepcional y su inteligencia en el juego; ha mejorado mucho y se ha convertido en aún más decisiva en los últimos años", confiesa Abily. Para la tres veces campeona de Europa con el Olympique de Lyon, Alexia Putellas merece este galardón porque "ha hecho una temporada excelente y es la imagen de su equipo".

Ejemplo para las nuevas generaciones

Ahora, las pequeñas futbolistas ya no quieren ser como Messi, Ronaldo o Mbappé. Quieren ser como Alexia. La centrocampista ha pasado de no tener referentes femeninos a ser ella el mejor ejemplo para las nuevas generaciones. 

La capitana azulgrana es un gran espejo "para el Barça y para todas las niñas que quieren ser futbolistas", señala Iniesta. "No solo por lo que hace dentro del terreno de juego sino también fuera…", añade Puyol, "será muy bueno para el fútbol que los nuevos y nuevas jugadoras se fijen en ella y aprendan de sus cualidades pero sobre todo de sus valores". 

"Por su talento y liderazgo con y sin balón", reconoce Abily, "espero de verdad que muchas niñas y niños se fijen en ella, porque esto querrá decir que tendremos grandes jugadoras y jugadores en el futuro".

Y es que la historia de Alexia Putellas debería contarse en todos los colegios. Porque es la líder, dentro y fuera del campo, de un equipo que dio la vuelta al mundo al alcanzar la gloria con un triplete y que quiere repetir la gesta este año. Porque logró eclipsar a Messi en las portadas de la prensa cuando ambos ganaron el Balón de Oro. Porque rompió todas las barreras para conseguir hacer historia en un mundo donde antes solo cabían hombres. Y por ser la referente que tantas niñas, como ella, no tuvieron.