Los momentos clave en la carrera de Alexia

La capitana del FC Barcelona se ha hecho con el Balón de Oro 2021

Toda su carrera futbolista, marcada por la superación, ha sido fruto de su esfuerzo y sacrificio

"La historia continúa": emotivo vídeo con el repaso de la carrera de Alexia en el Barça tras renovar hasta 2024

"La historia continúa": emotivo vídeo con el repaso de la carrera de Alexia en el Barça tras renovar hasta 2024 / FCB

Carla Puig

Carla Puig

La carrera futbolística de Alexia Putellas es larga. Empezó cuando a penas tenía 7 años y, a partir de entonces, en cada una de las etapas de su vida ha ido creciendo como persona, como jugadora y como profesional. Sin embargo, hay momentos que siempre dejan más huella que otros.

La vuelta al FC Barcelona

Alexia vestía la camiseta blaugrana desde que nació. Visitaba el Camp Nou para corear los nombres de Rivaldo e Iniesta. Vio debutar a Messi con el 30. En la temporada 12/13 se acercó a ellos, y es que el sueño de estar en el primer equipo se hizo realidad. Ya había formado parte de las categorías inferiores, pero esta vez, tras las grandes temporadas que había hecho en el Espanyol y en el Levante, era diferente.

Volvía a ‘su casa’ para brillar. Para demostrar al mundo entero quién era y qué era capaz de hacer. Y así lo hizo. Esa misma campaña fue elegida como mejor jugadora de la final de la Copa de la Reina, donde el Barça goleó 4-0 al Transportes Alcaine y Alexia marcó del tercero de las azulgranas.

A partir de aquí, ya fue una de las jugadoras clave del equipo de Xavi Llorens, después de Fran Sánchez y, finalmente de Lluís Cortés.

Budapest, un antes y un después

El club, sin estar satisfecho con los resultados obtenidos con Fran Sánchez en el banquillo, lo cesó y anunció la llegada del de Balaguer en enero del 2019. El equipo, que parecía estar en horas bajas, consiguió colarse a la final de la UEFA Champions League ante uno de los rivales más temido de Europa, el Olympique de Lyon, que partían como favoritas. Las Francesas dominaron el partido y se hicieron con la preciada copa de Europa (4-1).

Esa noche en Budapest, Alexia, con los ojos llorosos, se colgó la medalla de plata y, dijo: “Alguien me ha dicho que no quitarnos la medalla de subcampeonas cuando nos la ponen en el cuello nos hace grandes. Primero, reconocer que queda camino por recorrer. Segundo, sentirnos orgullosas de que la medalla ahora sea de plata para que en el futuro sea de otro color”.

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021 / @francefootball

“No hi ha distancia”

El año siguiente lo volvieron a intentar. En las semifinales, disputadas en agosto por el Covid-19, se encontraron con el Wolfsburgo y volvieron a saborear la derrota. Y de la manera más amarga posible. Las blaugranas pagaron la falta de puntería y las alemanas marcaron tras un error defensivo del Barça.

En ese partido, las culés demostraron que ya no estaban tan alejadas de los equipos más potentes de Europa. Alexia lo tuvo claro y, tras acabar el partido respondió en la rueda de prensa: "Ya no hay distancia." La técnica, la calidad, la exigencia y la competitividad que, hasta ese momento, separaban el FC Barcelona de los demás equipos, ya no existía. Ahora ellas eran también, temidas.

De la grada al césped

El 5 de enero de 2020 el club quiso recordar que hacía 50 años, las 'pioneres' habían disputado un partido en el Camp Nou. Así pues, abrió las puertas del gran estadio para que las blaugranas pudieran jugar allí el derbi ante el Espanyol. Fue el mejor regalo de Reyes para Alexia, que abrió el marcador y se convirtió en la primera goleadora del Barça femenino del Camp Nou.

Laporta, Piqué y Alexia Putellas se animaron a bailar la 'haka' con los jugadores del Barça Genuine

Laporta, Piqué y Alexia Putellas se animaron a bailar la 'haka' con los jugadores del Barça Genuine / FCB

Tocar el cielo con las manos

Los éxitos de la temporada 20/21 llegaron gradualmente. Primero se hicieron con la Liga el 9 de mayo en Tenerife tras ganar al Granadilla. Una semana más tarde, les tocó la revancha en la Champions. El Lyon les marcó cuatro goles en 2019 y ellas hicieron lo mismo al Chelsea en Göteborg. En apenas 30 minutos, las blaugranas ganaban en la final de la Champions. Alexia anotó el segundo. Se agarró el escudo y lo besó. En ese instante sabía que ya había hecho historia.

La Copa de la Reina tardó más en llegar, el 30 de mayo. Era la guinda del pastel y no defraudaron. La capitana tampoco. Marcó su doblete y volvió a Barcelona con el triplete.

Reconocimientos individuales

Los premios individuales empezaron a llegar para la de Mollet este mismo año. En agosto la UEFA le otorgó el premio a la Mejor Jugadora del Año, así como también el de Mejor Centrocampista. Asimismo, esta misma semana ha sido nominada a los premios 'The Best' a la Mejor Jugadora de la FIFA.

Ya no solo Europa, sino el mundo entero, disfruta y reconoce el buen fútbol de Alexia Putellas.