Y ahora, a por la Champions

Las azulgranas jugarán la segunda final de la UWCL de su historia. Fueron a Budapest a vivir la experiencia; ahora van a Göteborg a ganarla

La final ante el Lyon (2019) fue un punto de inflexión para un Barça que no ha parado de crecer

El Barça femenino celebrando un gol

El Barça femenino celebrando un gol / Valentí Enrich

Maria Tikas

Maria Tikas

Con el primer título del curso en el bolsillo (la Copa de la Reina ganada en febrero fue la de la edición pasada), el Barça está ahora un paso más cerca del ansiado triplete. El próximo domingo se verá las caras con el Chelsea en el Gamla Ullevi de Göteborg en una final histórica.

La final de Budapest, un punto de inflexión

Como bien apuntó Lluís Cortés tras clasificarse para esta gran cita, fueron a Budapest en 2019 a vivir la experiencia. Se llevaron un 4-1 del todopoderoso Olympique de Lyon, pero aseguraron a toda la afición que volverían. Y vuelven. Pero esta vez viajarán a tierras suecas para traer de vuelta a casa  la primera Champions de su historia.

Aquella final de hace dos años marcó un antes y un después en los objetivos de este equipo. Empezaron a trabajar en los despachos pero también, y sobre todo, en los campos de entrenamiento para demostrar que no había distancia con las mejores de Europa y, por qué no, para hacerse con el trono. El año pasado ya evidenciaron estar muy cerca compitiendo de tú a tú a un grande como el Wolfsburgo. Solo les faltó gol, porque el nivel ya lo tenían. 

Una trayectoria casi impecable

Empezó tan bien esta temporada para las azulgranas que las expectativas en Europa estaban altísimas, a pesar de que algunos decían que la Primera Iberdrola las tenía mal acostumbradas porque no tenían rival. Pero el Barça volvió a demostrar una vez más su nivel en la Champions, con una trayectoria casi impoluta.

Golearon al PSV Eindhoven en dieciseisavos de final (8-2 de global) y al Fortuna Hjørring en octavos (9-0 de global). Lograron sentenciar el pase a semifinales dejando prácticamente eliminado al Manchester City en la ida de cuartos (3-0; 2-1 en contra en la vuelta). Y supieron sufrir y ganar a un PSG líder de la liga francesa que recién había destronado a las lionesas de su monopolio europeo.

Reinas de las estadísticas

Lidera el Barça prácticamente todas las estadísticas recogidas por la UEFA. Es el equipo con más disparos totales (148) empatado con el Rosengård, y también con más disparos a puerta (68). Es el equipo que más goles ha marcado (24) en esta competición este curso. Y Jenni Hermoso comparte pichichi (6 goles) con Francesca Kirby, del Chelsea. 

Este equipo lo tiene todo para ganar la Champions. Y este puede ser su gran año.