Luz al final del túnel para el Sants y su nuevo hogar

El pleno del Ayuntamiento aprobará hoy el proyecto ‘Campus Magòria: Connecta 4’

Las obras del nuevo estadio arrancarán previsiblemente a mediados de 2026

Imagen del proyecto para el nuevo estadio

Imagen del proyecto para el nuevo estadio / Ajuntament de Barcelona

Cristina Moreno

Después de muchos años en el “exilio”, el Sants empieza a vislumbrar su nuevo hogar. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy de forma provisional el nuevo planteamiento para el solar en el barrio de la Bordeta que albergará el nuevo estadio, el Nou Magòria, además de otras instalaciones deportivas. En otras palabras, un paso para que la UE Sants, cuyo primer equipo juega actualmente en la Lliga Elit, regrese a la que fue su casa.

Será el penúltimo paso, antes de que sea aprobado también por la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona y arranquen las obras, presumiblemente a partir de 2026. “Estamos muy contentos, es una noticia muy buena, esperada”, comentan desde el Sants a este diario, aunque se toman la noticia con cautela. ”Aún nos genera ciertas dudas la poca concreción ya que de forma reiterada nos han explicado que el complejo está formado por cuatro piezas que se tienen que construir y que cada una se va a generar por separado”, apuntan desde el club barcelonés. “Puede empezar el procedimiento, pero el ritmo de construcción aún no sabemos el orden, es un paso importante pero si es la última pieza aún tardaremos demasiados años, desde nuestro punto de vista. Si es la primera pieza no tardaremos tanto y estaremos más contentos, tenemos ganas de que se haga realidad” reiteran.

Y es que el Sants lleva fuera de casa desde 2009, pasando desde entonces por diferentes campos, hasta l’Energia, donde juegan actualmente.

Proyecto ambicioso

El proyecto ‘Campus Magòria: Connecta 4’, que ganó el concurso de ideas en 2019, tiene previsto edificar en una zona de 21.400 metros cuadrados un gran complejo en el que el punto central sea el propio estadio. Un 54,2% de dicha superficie estará destinada a equipamientos deportivos, ya que junto al campo de fútbol que estará ubicado a la altura de la Gran Vía, se construirá otro de fútbol 7, un pabellón polideportivo y una pista de petanca.

El espacio se completará con un parking, un centro de Parques y Jardines y de BCNeta, un CUAB y un centro sociosanitario, además de un edificio de vivienda social.