El Lleida Esportiu, refugio de guerra

Denys Svitiukha llegó a España tras estallar la guerra en Ucrania

Debutó profesionalmente con 19 años en el FC Mariupol de primera división ucraniana

Denys Svitiukha, jugador ucraniano del Lleida Esportiu

Denys Svitiukha, jugador ucraniano del Lleida Esportiu / Lleida Esportiu

Marc Julián

Denys Svitiukha, nacido en el Oblast de Donetsk llegó a España en 2022 tras recibir una oferta del Lleida Esportiu. El delantero ucraniano, formado en las categorías inferiores del Shakhtar Donetsk militó durante la primera parte de la temporada 2021/2022 en la primera división ucraniana. Defendiendo las filas del Mariupol FC, el delantero de 21 años llegó a disputar 10 partidos anotando un gol.

No pudo tener mejor estreno en su primer partido como profesional. 33 minutos le bastaron al delantero de Donetsk para anotar su primer gol en la primera división ucraniana en la derrota por la mínima frente al Zorya Luhansk. Así describe el jugador del Lleida Esportiu el momento de marcar en su debut: “ Ese recuerdo será inolvidable. Son sensaciones que no puedo describir con palabras”.

La ciudad donde viví fue borrada de la faz de la tierra

Justo hace un año, las fuerzas militares rusas invadían territorio ucraniano. Mariupol, la ciudad y club donde jugaba Denys era declarada zona de guerra debido a los incesantes ataques rusos. “La situación en el país era muy difícil. Todos los días, los proyectiles rusos destruían las ciudades ucranianas. La ciudad donde viví más de un año, fue borrada de la faz de la tierra”, así explica a Sport el delantero ucraniano.

Por ese mismo hecho, la población, y en especial, los clubes deportivos, se vieron obligados a desplazarse. “Mis padres se vieron obligados a dejar su hogar e irse a otra ciudad porque mi pueblo natal es bombardeado todos los días”, afirma Denys sobre la necesidad de moverse en el territorio ucraniano.

De este modo, Denys tuvo que tomar una decisión acerca de su futuro en invierno de la temporada pasada. “Estaba en un ‘training camp’ en Turquía, ya que nuestro país fue invadido. Entonces, tanto yo como Goncharuk recibimos la oferta del Lleida Esportiu, oferta que no tardamos en aceptar”, así relata el delantero cómo le llega la oportunidad.

Tras disputar únicamente cinco partidos la temporada pasada, Denys Svitiukha decidió alargar un año más con el club catalán. ”Merecíamos estar en Primera RFEF, así que me quedé un año más para lograrlo”, explica el joven ucraniano.

En la temporada 22/23, Denys lleva 10 jornadas disputadas y 1 gol. El pasado fin de semana volvió a los terrenos de juego en la victoria de su equipo frente a la SD Formentera después de pasar por quirófano por una fractura de radio en enero.