La FCF celebra la sexta edición de los Premios Solidarios

El acto sirvió también como despedida para Pere Guardiola, que abandona la presidencia de la Fundación

El exazulgrana Rafinha recogió uno de los premios extraordinarios, otorgado a la Fundación Alcántara

El fútbol catalán ha vivido hoy la fiesta de los Premios Solidarios que otorga la Fundació Catalana de fútbol y que se han celebrado en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm de Barcelona.

Un acto que tuvo un significado especial para Pere Guardiola, presidente de la Fundació, que abandonaba su cargo en esta gala. "Hoy es mi último acto como presidente. En estos años, hemos hecho una gran labor. Todas las acciones benéficas merecen un premio. Catalunya es un país solidario, estamos orgullosos y quiero dar las gracias a todos", explicó emocionado en su discurso. La ceremonia se cerró precisamente con un reconocimiento extraordinario para el mandatario, que recibió de manos del presidente de la FCF, Joan Soteras.

El primer galardón entregado fue el de Juego limpio y ética deportiva, para el Partido por la Igualdad que organiza el Sant Cugat con el objetivo de resaltar la importancia de la igualdad de género también en el deporte y que ha celebrado su quinta edición.

En el apartado de Árbitro, el premio fue colectivo, para el Comité Técnico de Árbitros en pleno, por el Torneig Solidari de Nadal d’Àrbitres que se celebró en diciembre con el objetivo de recoger alimentos para Cáritas.

En el apartado de Proyección internacional el título fue para el Club Escola de Fútbol Can Mir-Rubí, por su proyecto en Bouloukounda (Senegal) para el que consiguieron donaciones de ropa deportiva y otros materiales para los habitantes del pueblo.

Ivan Alcalà Badia, técnico del Tancat UE, fue reconocido con el premio Entrenador, por iniciar el proyecto del aula de estudio y acompañar a sus jugadores también en el ámbito académico.

El reconocimiento a Jugador/a fue en este caso para un equipo completo, el femenino amateur F7 del UD Jesus i Maria, que se vio obligado a partir de cero para recuperar una sección que había desaparecido en la 21/22.

El premio en la categoría de Fomento de los Valores y cohesión social fue para el equipo cadete del Turó Montroig, que colabora con la Comunitat del Cenacle de Tarragona para personas con adicciones, organizando unas jornadas anuales de fútbol.

El galardón a Club/persona club fue para el Quatre Camins FS, del centro penitenciario de Quatre Camins, que milita en la tercera división catalana de la Liga Catalana de Fútbol Sala.

La FCF otorga además en esta gala tres premios extraordinarios que reconocen iniciativas especiales. En esta edición, uno de estos galardones fue para la Alcántara Family Foundation, entidad que trabaja para acompañar a personas con vulnerabilidad social y que fue creada por Thiago y Rafael Alcántara junto a otros miembros de su familia, en 2018. Fue el propio Rafinha, ahora en las filas del Al-Arabi, el encargado de recoger el premio.

Otro de los reconocimiento recayó en Wabol(Walking Football o fútbol caminante), una versión del fútbol en la que solo se puede caminar y el tercero en la iniciativa Champions for Pedrito encabezada por Guillermina Marquina y el exfutbolista Juan Pablo Amantini que buscaba recaudar fondos para investigación del Síndrome de Coffin-Siris que padece su hijo.