Catalunya vuelve a escena contra Venezuela en Montilivi

La previa del Catalunya - Venezuela de este lunes en Montilivi (Girona)

La previa del Catalunya - Venezuela de este lunes en Montilivi (Girona) / Infografía: MARC CREUS

sport.es

La selección de Catalunya regresa hoy a escena en el estadio de Montilivi (Girona) después de no actuar desde el 28 de diciembre de 2016 (contra Túnez, 3-3) en este mismo recinto.

El equipo de Gerard López se enfrentará a Venezuela (32ª selección del ranking FIFA) en un partido marcado por los vetos del Valladolid, Rayo Vallecano, Huesca y Watford, que no dieron permiso a sus respectivos jugadores para que acudieran a la llamada del seleccionador catalán.

Catalunya, que no está en el escaparate internacional desde hace dos años y tres meses –ni en las clásicas apariciones navideñas–, vuelve en fecha FIFA para tratar de asomar, a partir de ahora, cuando el calendario abra las puertas a las selecciones.

De todas formas, tal y como se ha demostrado, Catalunya no lo va a tener nada fácil para armar al equipo más potente. Los clubs no están obligados a ceder a sus jugadores al conjunto catalán y, además, no quieren tomar riesgo alguno a estas alturas de temporada, cuando muchos de ellos pelean por los objetivos marcados.

Esa es la realidad y así se ha manifestado con varios equipos, que no liberaron a los jugadores convocados por el seleccionador: Jordi Masip y Rubén Alcaraz (Valladolid); Àlex Moreno y Alberto García (Rayo) y Enric Gallego y Àlex Gallar (Huesca). Tampoco el Watford dio luz verde a la cesión de Gerard Deulofeu y el Valladolid tampoco vio con buenos ojos que su entrenador, Sergio González, ayudante de Gerard López, desatendiera sus obligaciones para estar con la selección de Catalunya.

Competir

Pese a las adversidades, el seleccionador catalán ha podido reunir un buen elenco de jugadores y de lo que no cabe duda es que competirá contra Venezuela. Todos los futbolistas juegan en Primera División salvo los guardametas Isaac Becerra (Nàstic) y Edgar Badia (Elche) que lo hacen en Segunda y el centrocampista Riqui Puig (Barça B), en Segunda B.

El principal reclamo de la selección que se medirá a Venezuela será el azulgrana Gerard Piqué, que dejó la selección española después del Mundial 2018 de Rusia.

También lo era Xavi Hernández, ex del Barça y ahora en las filas del Al-Sadd catarí, pero el egarense también ha sido baja de última hora por salir de una lesión y tener el sábado 30 un partido clave (contra el segundo, el Al Duhail) para que su equipo sentencie la Qatar Stars League, que comanda con 50 puntos a falta de tres jornadas.

Xavi, en su cuenta de Instagram, aseguró ayer que “lamento anunciar que finalmente no podré estar en Montilivi (...) Lo he intentado hasta el último minuto pero los compromisos con mi club no me lo han permitido. Muchas gracias a la FCF y, especialmente, al presidente Joan Soteras, Carles Domènech y a Gerard por el interés que han mostrado para que estuviera en Girona. Ojalá pueda estar en la próxima ocasión. En Catar tendréis el primero de los aficionados que animará a nuestra selección. Visca Catalunya!”. La FCF le había preparado un homenaje antes del duelo por ser el último que, sobre el papel, iba a jugar el mito azulgrana.