Joan Soteras: "Llenaremos Montilivi con el Catalunya-Venezuela"

Joan Soteras, presidente de la FCF, en la redacción de SPORT

Joan Soteras, presidente de la FCF, en la redacción de SPORT / Javi Ferrandiz

Albert Rogé

Albert Rogé

Una de sus apuestas después de ganar las elecciones fue que volviera el partido de Fútbol de Cataluña masculina

Teníamos dos objetivos. Iniciar nuevas campañas para el fútbol catalán y recuperar el partido de la selección de fútbol masculina. El partido lo tenemos el próximo lunes.

Y en fecha FIFA

Sí, era una de las condiciones para realizar este partido. No creíamos oportuno hacer el partido en Navidad porque era un poco forzado. Hemos logrado fecha FIFA gracias a la gestión que hemos realizado con Madrid y ese debe ser nuestro objetivo año tras año.

¿Usted también vivió “24 horas de auténtica locura” como dijo Gerard López con el lio de la convocatoria?

Sí, vivimos momentos de locura porque teníamos redactada una lista y en un instante cambió todo. Habíamos hablado con jugadores, clubes, lo teníamos todo organizado. Las decisiones de última hora no las podíamos controlar

¿Entiende la decisión del Rayo, Valladolid y Huesca?

Lo entiendo porque ellos priorizan su club. Están en una situación delicada y puedan tener miedo a que se les lesione un jugador.

Pero el Valladolid primero aceptó y al cabo de unas horas reculó…

Desde la Federación Catalana de Fútbol no sabemos qué ha pasado. Podemos intuir que hayan recibido presiones externas pero no lo tenemos en cuenta. Pensamos en nuestro partido. Vienen jugadores de equipos como Barça, RCD Espanyol, Girona, Betis, Sevilla y es motivo para estar orgullosos.

¿Cree que hay elementos externos que han aprovechado esta situación para menospreciar la selección catalana?

Hay clubes que como no tienen la obligación pues prefieren no cedérnoslos. Pueden haber recibido presiones de peñas, de socios o en las redes sociales. Depende de la personalidad de cada club. Nosotros tenemos el talante de ayudarnos entre todos.

¿Qué papel tuvo Gerard?

Fue clave en este proceso. Gracias a sus contactos con gente del fútbol español pudo reaccionar de forma muy rápida. Tiene experiencia y gracias a él salimos airosos de este lance y tendremos buen equipo.

Satisfecho con la lista entonces…

Es muy buena. Tenemos a jugadores como Xavi, que viene de muy lejos. Jugadores que llegan de Inglaterra como Montoya, Oriol Romeu o Bojan. Tenemos una selección muy competitiva.

¿Habrá homenaje a Xavi?

Sí. Es su última temporada como jugador en activo. Será un homenaje merecido para reconocer su valía como buen jugador y estandarte de la selección y el fútbol catalán. Desde la Federación Catalana creemos que se lo merece.

Y también estará Piqué

Piqué nunca ha engañado a nadie. Él dijo que no iría más con España. Ahora tiene días libres y quiere venir con nosotros. Es muy catalán y tiene muchas ganas de vestir la camiseta de Catalunya.

El mejor exponente

Es un buen reclamo para que la gente acuda a Montilivi. Gerard, Xavi, Sergio García, Bojan y muchos más que seguro nos harán vibrar.

Y contra Venezuela

Es importante para nosotros que sea una selección potente. Son la 32 del mundo. Vendrán de jugar ante la Argentina de Messi así que no estamos hablando de una selección cualquiera.

¿Lleno en Montilivi?

Si no nos falla nadie, Montilivi estará lleno. Dijimos que llenaríamos la Nova Creu Alta por la Supercopa y lo conseguimos. Ahora también prometemos que Montilivi estará lleno.

¿Se tiene miedo desde la Federación a que sea un partido con connotaciones políticas por las posibles reprimendas de Madrid?

Hace unos años, el partido de Catalunya era un acto reivindicativo. Ahora se hacen tantos actos que creemos que el fútbol ganará importancia. Será un gran partido con alguna sorpresa.

¿Nos puede adelantar algo?

La gente que vaya a Montilivi les recomiendo que no llegue tarde porque por primera vez en la historia haremos una ceremonia inaugural en la previa del Catalunya-Venezuela. Se lo pasarán bien.