Las Batallas de Sant Jordi

En siete de los ocho partidos de la última jornada de Liga en Tercera Federación habrá mucho en juego

Horario unificado el domingo a las 12.00 h para los encuentros donde esté el ascenso, play-off o permanencia en disputa

Marc Julián

La última jornada en Tercera RFEF se antoja más tensa que nunca. Batallas por el ascenso directo, factor campo o la salvación determinarán la felicidad de algunos equipos y/o aficionados en el día de Sant Jordi. El fútbol catalán, al rojo vivo.

Una plaza de ascenso directo a Segunda RFEF

De las nueve combinaciones de resultados ante los candidatos al título y, en consecuencia, al ascenso directo a Segunda Federación, solo una favorece al Sant Andreu: triunfo cuatribarrado en Santa Coloma de Gramanet y derrota del Europa en casa. Los escapulados reciben a una Montañesa con el objetivo cumplido, pero en caída libre desde hace ya unas jornadas.

Por su lado, la UE Sant Andreu se desplaza al campo de la FE Grama, equipo que selló la permanencia la pasada jornada en Badalona.

En las últimas semanas ligueras, escapulados y cuatribarrados no han logrado sumar de tres. Ahora, con todo en juego, solo queda una bala en la recámara y quien depende de sí mismo es el Europa. Uno ascenderá y el otro deberá buscar el mismo objetivo en el play-off.

Posiciones de play-off de ascenso

Con el objetivo cumplido de ser equipos de Play-Off. San Cristóbal, L’Hospitalet y Peralada, luchan por quedar lo más arriba posible en la clasificación. El beneficio de ser tercero en la tabla da lugar a disputar la vuelta de la eliminatoria de Play-Off en su propio estadio. Hoy por hoy, el San Cristóbal depende de sí mismo para lograr el siguiente objetivo. Su rival, la Pobla de Mafumet, sin nada en juego. 

A solo un punto, está situado el conjunto del barcelonés, que viaja hacia Vilafranca para arrebatar la privilegiada tercera plaza. En este caso, su rival, pendientes de sellar aún la salvación.

Por otro lado, el tercero en discordia y primer equipo de los tres en certificar Play-Off, el Peralada, tiene la difícil tarea de conseguir la ventaja de campo pese a disputar su partido ante el colista, la UE Sants, en casa. 

Una plaza de descenso a Superlliga Catalana

Una vez confirmados los descensos de Vilassar y Sants, la Rapitenca quiere dejar la plaza fatídica, pero deberá tener un ojo en Tona y Vilafranca. Solo una victoria del conjunto de La Ràpita en Castelldefels y no sumar de tres los escapulados o los gualdirrojos sellaría la permanencia a la espera de los temidos 'no compensados'.

Por su parte, el Vilafranca de Lluís Milà recibe en casa al mejor clasificado de los tres rivales, L’Hospitalet, aún pendientes de conseguir el factor campo. Pese a ello, solo necesitan igualar el resultado tanto de Badalona como Rapitenca.

Por último, los escapulados disputarán su partido frente al Tona, equipo que, pese a no poder bajar este domingo, tiene que estar atento a la Segunda RFEF por los descensos 'no compensados'. Lleida, Olot o Prat pueden marcar el destino de algunos de estos clubes.