El trabajo en el fútbol base

Tienen 10 años... y ya han jugado 100 partidos juntos

Si llegan a juveniles, al Barça B o al primer equipo se conocerán sin mirarse

De izquierda a derecha, Pablo López, Diego Almeida y Marc Jurado

De izquierda a derecha, Pablo López, Diego Almeida y Marc Jurado / sport

Josep Capdevila

¿Han visto alguna vez a jugadores capaces de pasarse el balón sin nisiquiera mirarse? Seguro que si. Es gente que lleva muchos años jugando juntos y por ello se conocen entre ellos a la perfección. Conocen los movimientos de sus compañeros, su posición en el campo y eso hace mucho más fácil su juego.

Esa es una de las claves del fútbol base. En el Barça, si. Pero también en cualquier otro equipo. Hay muchos casos de jugadores que han ido creciendo juntos hasta llegar a juveniles o incluso en los primeros equipos de sus clubes. Pero no siempre es fácil tener datos concretos para avalar esos casos.

Pero hoy sí que tenemos un dato en concreto que nos ha parecido curioso. Es el de tres jugadores que están en el alevín C del Barça, hasta el lunes entrenado por Cristian Catena y ahora ya por Alexis Pintó: Pablo López, Diego Almeida y Marc Jurado. El pasado fin de semana, en la victoria 4-2 ante el Santboià, los tres jugaron su partido número 100 juntos. Y eso que los tres tienen solo 10 años: Diego Almeida cumplirá los 11 precisamente este jueves, Marc Jurado el 13 de abril y Pablo López el 18 del mismo mes de abril. Además, destacar que de esos 100 partidos, han ganado 99 y solo han perdido 1. Los tres comenzaron en el prebenjamín barcelonista y los tres pasaron al benjamín C, mientras que el resto de sus compañeros subieron al benjamín D. Es por eso que si llegan a jugar aunque solo sea en el juvenil barcelonista, los tres tendrán un gran bagaje de partidos jugados juntos. Y, sin duda, se conocerán sin mirarse.

Son ya, pues, cuatro años juntos de Pablo, de Terrassa, Marc, de Sabadell y Diego, de Rubí. Tres poblaciones diferentes y un destino común, el FC Barcelona.