¿Por qué Mingueza puede bajar al Barça B?

La convocatoria de Òscar Mingueza con el Barça B ha creado polémica y confusión, sobre todo en el entorno del UCAM Murcia

La normativa prohíbe a los equipos filiales que regresen futbolistas que han jugado diez partidos o más con el primer equipo

El test más personal a Mingueza: "No me voy a cortar la coleta"

Mingueza se sometió al test de SPORT / Jordi Gil

German Bona

German Bona

La convocatoria de Òscar Mingueza para disputar el partido entre el Barça B y el UCAM Murcia este domingo (12.00h) ha creado confusión y polémica sobre todo en el rival del equipo azulgrana, pues hay una normativa de la RFEF que explica que los futbolistas que con licencia del filial que hayan disputado diez partidos o más con el primer equipo, ya sean de forma alterna o consecutiva, no pueden regresar al filial.

Evidentemente, en el club azulgrana tienen muy estudiadas las normativas y si han citado a Mingueza es porque pueden hacerlo y el de Santa Perpètua puede jugar el play-off de ascenso sin ningún problema. Pero entonces, ¿dónde está el 'secreto'?

Aunque al Barça B se le conozca como el filial, así como ocurre con el RM Castilla, el Athletic B, etc., estos equipos, desde el punto de vista de la normativa federativa, no son filiales, sino que son equipos dependientes. Un filial es, por ejemplo, el Vilafranca del Lleida Esportiu. Es decir, un club externo que llega a un acuerdo de filiación con otra entidad.

La normativa de los equipos dependientes

En este sentido, los equipos dependientes tienen otra normativa distinta a la de los filiales y no hay restricción para los futbolistas de alternar el primer equipo con el 'B' siempre y cuando sean sub-23, como es el caso de Òscar Mingueza, que precisamente este jueves cumplió 22 años.

Òscar Mingueza reforzará al Barça B

Òscar Mingueza reforzará al Barça B / JAVI FERRÁNDIZ

Así pues, el artículo 227 de la normativa, bajó el tíitulo de 'Alineación de futbolistas inscritos en equipos dependientes', explica en su primer punto que "los futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club (...) podrán ser alineados en categoría o división superior y retornar a la categoría de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones (...)". Y a continuación, se detallan una serie de excepciones donde no estaría el caso de Mingueza, por lo que ha sido convocado para el partido de este domingo.