El lateral derecho, una nueva oportunidad para Casadó

Contra la Real Sociedad B el centrocampista de Sant Pere de Vilamajó ejerció de '2' a un muy buen nivel

Xavi Hernández ya había probado a Casadó de lateral derecho en el verano del 2022

El mediocentro está en casa

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana / Valentí Enrich

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Cuando Rafa Márquez anunció la alineación contra la Real Sociedad B, había muchas dudas sobre el dispositivo táctico del filial. Solo Sergi Domínguez, Faye y Gerard eran defensas puros y no se podía descartar un cambio de sistema. El entrenador del Barça Atlètic no modificó el clásico 1-4-3-3 y la gran novedad fue la ubicación de Casadó como lateral derecho.

Xavi Hernández ya utilizó a Casadó como lateral en su primera pretemporada como entrenador del primer equipo. En el curso 2022-23 fue Koundé quién acabó ejerciendo de '2' en la mayoría de encuentros. Esta temporada con el fichaje de Cancelo el portugués ha sido en la mayoría de encuentros el lateral diestro pero Koundé, Araujo y Sergi Roberto también han ocupado esta plaza. El joven Héctor Fort también debutó en Amberes como lateral derecho. Xavi todavía no ha encontrado un lateral derecho estable ya que Cancelo también ha jugado de lateral zurdo , de extremo y de interior. ¿Podría estar probando Rafa Márquez a Casadó en el lateral para que en el primer equipo evalúen si puede ser Marc una alternativa de futuro para esta demarcación?

Solvencia y versatilidad

Xavi conoce sobradamente a Casadó ya que este suma dos temporadas trabajando en dinámica de primer equipo pero lo cierto es que aunque el egarense lo ha alabado en las ruedas de prensa sus apariciones en el primer equipo han sido a cuentagotas. Contra el filial de la Real Sociedad Casadó volvió a demostrar que lo suyo es la regularidad y la fiabilidad. De lateral aseguró su zona y se mostró siempre concentrado y útil para sumar solvencia en la zaga. En la fase ofensiva Casadó centraba su posición y se sumaba como un cuarto centrocampista ayudando al pivote Marc Bernal.

Marc Casadó (Barça Atlètic)

Marc Casadó (Barça Atlètic) / EFE

Doble función

Esta duplicidad de funciones que Xavi probó en su primera temporada con Dani Alves y en la actual en los primeros meses con Cancelo puede suponer una buena opción para el de Vilamajor que está más que capacitado para gestionar el cambio de rol según si su equipo tiene el balón o se encuentra en la fase de recuperación de la pelota. Como siempre aseguraba el maestro Paco Seirul.lo en el ADN Barça el eje del juego es el balón y Casadó es tan hábil para conservarlo y distribuirlo sus compañeros como para presionar con nervio y energía para robárselo al equipo rival. Y hacerlo en una zona más central o lateral del campo no es ningún problema para un futbolista tan bien dotado técnicamente como capaz de correr y trabajar con la máxima intensidad durante todo el partido.