Nil Teixidor, la inteligencia cuenta

El lateral derecho del Cadete A jugó contra el Vic Riuprimer de central y destacó por encima del resto con una exhibición en todos los registros del juego

Captado del Girona en edad benjamín, Nil Teixidor cautiva a los entrenadores por una inteligencia superior

Pau Cubarsí se doctora en el Villamarín

Nil Teixidor, la inteligencia cuenta

Blanca Sánchez

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Johan Cruyff decía que al fútbol no se juega con los pies sino con la cabeza. Es por ello que futbolistas como Nil Teixidor pueden llegar lejos gracias a una inteligencia superior. El defensa del Cadete A es un chico que destaca como pocos en los estudios y que representa de manera genuina la importancia del intelecto para destacar en un deporte del que se habla demasiado del físico y muy poco de las habilidades cognitivas. Nil Teixidor es otro de los jugadores que decidió incorporar al Barça el actual técnico del Aris Albert Puig Alcaide.

‘Teixi’ fue captado del Girona en el verano del 2017. Su primer equipo en el fútbol base del Barça fue el Benjamín A. Nil forma parte de una generación, la del 2008, que se ha ido renovando año a año. Futbolistas de gran proyección como los primos Guille y Toni Fernández Casino o el andaluz Pedro Rodríguez llegaron de alevines y Óscar Gistau lo hizo en su primer año de infantil. Nil siempre ha estado a la sombra de grandes talentos ofensivos consciente de que su rol es más complementario.

Lateral versátil

En el fútbol-7 los laterales tienen una función más cercana a la de un extremo ya que deben ser los que ofrezcan profundidad y desequilibrio, mientras que en el fútbol-11 los laterales tienen un rol mucho más defensivo. Las altas capacidades cognitivas de Nil le permiten gestionar sin problemas la versión que toca dependiendo del contexto. Los técnicos siempre han valorado el talento natural del gerundense y su implicación total en el grupo.

Nil es rápido, potente y dispone de buen pie para lanzar buenos pases a los centrocampistas y extremos. En la fase defensiva, Nil es una garantía ya que su concentración es muy alta. Uno de los pocos hándicaps de la inteligencia de ‘Teixi’ es que se exige mucho y eso, en ocasiones, provoca que le de demasiadas vueltas a la cabeza a errores normales para cualquier futbolista. El fútbol tiene un punto de intuición y atrevimiento que un pensamiento excesivo o una autocrítica muy dura puede llegar a paralizar. Es por ello que sus entrenadores tratan de que aprenda a desdramatizar los errores. 

Altas capacidades cognitivas

Como también decía el maestro Johan Cruyff, el fútbol es un juego de errores y asumirlo con naturalidad ayuda a superarlos y cometer los mínimos fallos posibles. La posición de ‘2’ es la ideal para Teixidor, pero las necesidades del Cadete A provocaron que en este último fin de semana Arnau Blanco decidiese alinearlo de central. El lateral diestro fue Antonio y Nil se complementó a las mil maravillas con el otro central Álex Campos. Ante un rival muy replegado, el defensa nacido en Girona asumió el liderazgo a la hora de dividir y generar pases precisos y tensos para empezar a desordenar al equipo rival a través del juego típico del Barça. Su actuación permite al entrenador del Cadete A contar con una opción más en defensa teniendo en cuenta que el técnico del Juvenil B, Pol Planas, suele convocar bastantes jugadores del Cadete A para poder completar las convocatorias. 

TEMAS